Empresas pueden reducir fatiga laboral durante época decembrina

Muchas empresas no paran labores ni suspenden sus actividades en la época decembrina, por lo que este periodo representa grandes retos en términos de ausentismo laboral, retardos no planeados...

Muchas empresas no paran labores ni suspenden sus actividades en la época decembrina, por lo que este periodo representa grandes retos en términos de ausentismo laboral, retardos no planeados, rotación y disminución de la productividad.

De acuerdo con el estudio realizado por Kronos “La Fatiga en las Organizaciones en México”, los líderes de recursos humanos consideran que el impacto más grande del agotamiento en los empleados radica en la baja productividad.

Además, para 94 por ciento este es un tema paradójico y de preocupación, ya que consideran al agotamiento como una de las principales causas de la rotación en las organizaciones, pero al no ser medida son inexistentes las estrategias para combatirla.

Es por ello que la empresa de soluciones para la administración de la fuerza laboral en la nube, Kronos, aconseja para que no se desplome la productividad en el periodo de Guadalupe-Reyes se debe diseñar y aplicar una política de ausencias.

Explica que esto permitirá a los colaboradores y gerentes contar con información sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias, para evitar los costos no planeados por el ausentismo a las compañías durante estas fechas y programar de mejor manera las actividades del personal.

Otra de las recomendaciones de Kronos es la comunicación con los colaboradores, ya que es crucial para comprender los días y las horas en que el personal preferiría trabajar durante el período festivo y crear horarios de trabajo que, cuando sea posible, tengan esto en cuenta.

Además de compartir el trabajo con todo el equipo de manera justa y equilibrada, lo cual permitiría contar con mayores niveles de compromiso y brindar un mayor nivel de servicio al cliente dependiendo la industria.

Finalmente, aconseja proporcionar horarios de trabajo flexibles para empoderar a los empleados, lo que ayudará a administrar su tiempo e influirá notablemente en el incremento de la productividad ya que mantendrán un balance entre vida y trabajo.

Para el director y vicepresidente de Kronos Latinoamérica, Gabriel Alvarado, las compañías con mejores culturas organizacionales siempre ganan, por eso invitó a las empresas a prevenir la fatiga laboral, al mejorar la gestión de los recursos humanos.

Ello “permitirá mantener el nivel de productividad para llegar a las metas establecidas sin distracciones y con un equipo de trabajo que se sienta valorado, y cuente con la libertad y las herramientas para autogestionarse”, apuntó el directivo.