La nueva titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, se comprometió a impulsar el teatro con una visión descentralizadora, con el objetivo de hacerlo llegar a más espacios del país.

La funcionaria externó tal ofrecimiento durante la ceremonia de reconocimiento a los logros de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro), en la que develó una placa conmemorativa que sintetiza el trabajo llevado a cabo este año.

Como parte de las actividades realizadas en 2018 por la CNTeatro, que dirige Enrique Singer, destacan 27 temporadas.

, se señaló en un comunicado de prensa.

Singer enfatizó que la compañía realizó un arduo trabajo, pues puso en escena ocho estrenos, 10 remontajes, dos obras del programa “En compañía”, tres piezas del programa “Apoyo a la academia” y cuatro lecturas dramatizadas.

Se ofrecieron 373 funciones en la Ciudad de México a las que asistieron 54 mil 819 espectadores. Hubo 31 giras nacionales con 80 funciones, cinco giras internacionales con siete funciones con siete mil 579 asistentes y una equidad de género histórica, al integrarse en partes iguales hombres y mujeres.

En la ceremonia se presentó la puesta “El diccionario", basada en la vida de la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Paniza, España, 1900- Madrid, 1981), autora de El Diccionario del uso español (DUE).

Luego de la ceremonia donde se reconoció a la compañía teatral como promotora de la dramaturgia mexicana y por sus logros de este año, se celebró una tradicional posada navideña, se informó en un comunicado de prensa.