La compañía californiana de internet Google presentó su rumoreado proyecto de servicio de reproducción musical bajo suscripción, como alternativa a Spotify, que está disponible desde este miércoles en Estados Unidos con un coste mensual de 9,99 dólares.

Se posiciona en el mercado para competir con Spotify y Pandora, y se adelanta a Apple

El programa, bautizado como Google Play Music All Access, vio la luz en la jornada inaugural de la conferencia anual para desarrolladores de software I/O que organiza la empresa en el Moscone Center de San Francisco.

El servicio permite explorar por género, autor y obra, así como seguir recomendaciones realizadas por Google. Además se podrán crear listas de reproducción automática e ilimitada con temas parecidos o relacionados con el que está escuchando el usuario, quien puede posteriormente editar el contenido.

El servicio es accesible tanto en una versión web, como en aplicaciones para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android.

Google Play Music All Access se posiciona en el mercado para competir con Spotify y Pandora, y se adelanta a Apple, que todo apunta a que lanzará su propio sistema de radio en internet.

El nuevo servicio de Google es gratuito en Estados Unidos durante los próximos 30 días y cuesta 8 dólares para quien decida suscribirse antes de julio. La empresa no anunció disponibilidad para otros países.

A diferencia de Spotify, Google Play Music All Access no ofrece una versión gratuita financiada con publicidad.

Centro de juegos

Uno de los rumores que corría con más fuerza ha sido confirmado: la compañía ha creado un centro de juegos para que los desarrolladores lo integren en sus aplicaciones, con características como el guardado de partidas en la nube.

El sistema podrá usarse en dispositivos móviles y también se extenderá a iOS

El centro de juegos utilizará la cuenta de la compañía que los usuarios ya utilizan en servicios como el correo electrónico o la red social Google+. Este servicio es similar al de consola de sobremesa como PlayStation 3 o Xbox 360, y también al Game Center de Apple para iOS.

Google lo ha denominado Google Play Game Services y permite a los desarrolladores añadir 'Achievements' (Logros o trofeos) que los usuarios ganarán a medida que completen determinadas tareas en el videojuego.

Además el servicio permitirá a los desarrolladores incorporar un sistema de guardado de partida en la nube. Esto permitirá que un jugador inicie partida en un videojuego en su 'smartphone' para después continuar exactamente en el mismo punto donde lo ha dejado, pero en otro dispositivo como un 'tablet', un televisor o una consola con Android.

Además, en Google han pensado que limitar este servicio a su sistema operativo sería un error para lo que pueden conseguir los desarrolladores en términos de experiencia de usuario. Por eso la compañía ha anunciado que también se extenderá a iOS, por lo que los desarrolladores podrán incorporarlo a sus juegos lanzados para el sistema operativo de Apple.

Por otro lado, la compañía ha anunciado que ha mejorado las opciones para integrar multijugador en los videojuegos para Android, de tal forma que será más cómodo encontrar rivales y conectarse para competir contra ellos.

Nueva versión de 'Mapas'

El gigante de internet también dio a conocer su nueva versión de escritorio de sus populares mapas que incorporan a sus tradicionales vistas de plano, satélite y de calle, la opción de su potente herramienta Google Earth sin necesidad de descargar el programa,  directamente desde la web.

El software, accesible actualmente solo bajo invitación, pretende personalizar los contenidos del mapa hasta ahora estándar y hacerlos más interactivos para ofrecer resultados que permitan explorar lugares desconocidos que guardan parecido con los intereses del usuario.

La nueva cartografía de Google incluye mejoras para el servicio de direcciones, entre ellas que no hace falta indicar la dirección exacta para que la herramienta muestre cómo llegar, basta con marcar un punto en el mapa, y añade los viajes aéreos como posibles trayectos.

Las acciones, a precio récord

En este contexto, las acciones de Google cerraron este miércoles por encima de los 900 dólares cada una por primera vez en su historia.

La compañía de Silicon Valley sobrepasó esa importante barrera al arranque de la jornada en el mercado electrónico Nasdaq, donde cerró con una sólida subida del 3,25 %, hasta los 915,89 dólares por título, de forma que acumula una subida superior al 29 % en lo que va de año.

Con estos lanzamientos, la capitalización bursátil de Google se ha disparado ya hasta superar los 300.000 millones de dólares, una cifra que en todo caso se encuentra por debajo de la de Apple, que ronda los 400.000 millones.