Autoridades de la Secretaría de Salud en el estado de Tamaulipas, exhortaron a la población a extremar precauciones para evitar infecciones respiratorias, intoxicaciones o quemaduras durante la actual temporada invernal.

La titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, indicó que ante el pronóstico de 50 frentes fríos que impactarán a la entidad durante la actual temporada, pidió a la población a acudir a los refugios temporales si sus viviendas no cuentan con condiciones para protegerse adecuadamente.

Señaló que ya se activó la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, para proveer información que permita la toma de decisiones estratégicas sobre prevención y control de daños en la salud de la población.

Asimismo, se intensificó la campaña de vacunación contra la influenza en todas las unidades del sector, así como la capacitación al personal médico y de enfermería para la detección y diagnóstico oportuno de enfermedades asociadas al frío.

De enero a marzo del próximo año, se prevé el arribo de más de 20 sistemas frontales, es decir, siete frentes fríos en los primeros tres meses; cinco más en abril y dos en mayo, detalló.

La funcionaria estatal remarcó la importancia de vacunarse contra la influenza principalmente a niñas y niños de 6 meses a 5 años cumplidos; adultos de 60 años en adelante; embarazadas, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, cáncer y VIH.

Molina Gamboa recomendó abrigarse correctamente; no utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal; ingerir frutas y verduras ricas en vitamina C; beber mucha agua y cubrir boca y nariz al salir de un lugar caliente.

Puntualizó que para disminuir riesgos de intoxicaciones se debe mantener una ventilación adecuada si se utiliza calefactor, hornos o chimeneas e insistió en evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.