Los Supercívicos, gana mundial de innovación como plataforma de particip

A dos años de su funcionamiento, la aplicación oficial de Los Supercívicos fue seleccionada como la mejor aplicación de gobierno y participación ciudadana durante la edición 2018 de los World Summit...

A dos años de su funcionamiento, la aplicación oficial de Los Supercívicos fue seleccionada como la mejor aplicación de gobierno y participación ciudadana durante la edición 2018 de los World Summit Awards (WSA), iniciativa de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Naciones Unidas.

La aplicación surgió con el propósito de incentivar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, y permite, desde dispositivos móviles, grabar videos para reportar fallas en los servicios públicos o conductas anti cívicas.

Fue una iniciativa que contó con el apoyo de la empresa de Tecnología Fáctico y contó con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas Laureate México, a través de la Universidad del Valle de México (UVM).

En un comunicado, esta institución educativa informó que Los Supercívicos está disponible para dispositivos iOS y Android, ha conseguido que más de 60 mil mexicanos descargaran la aplicación, y grabaran más de 8 mil reportes en video y geolocalizados.

Con esto, destacó, contribuimos a crear una base de datos abierta que permite a las autoridades atender los problemas reportados.

Según la información de la UVM, entidades de gobierno como la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas y la alcaldía Cuauhtémoc colaboran en la solución de problemas reportados en esta aplicación.

Existe además un acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública de la actual administración de la Ciudad de México, para continuar con el envío de folios de atención a la ciudadanía y llevar el proyecto a otro nivel, con el intercambio de información en tiempo real y la interoperación con los sistemas de registro de incidencias del gobierno.

Durante el primer año del lanzamiento, Laureate consideró planes de acción encaminados a solucionar las fallas o para proponer el diseño de políticas públicas. Como parte de estas acciones la institución de educación superior incorporó al Centro de Opinión Pública de UVM para realizar un análisis sobre el índice de participación ciudadana, de tal modo que la información sirviera a los gobiernos.

Luego de tres meses del lanzamiento de la App de denuncia ciudadana de los Supercívicos, el Centro de Opinión Pública de UVM realizó un primer reporte con las fallas denunciadas, el cual evidenció que las malas conductas ciudadanas superan a las autoridades, de las más de mil 100 fallas reportadas 49 por ciento correspondieron a faltas cometidas por los propios ciudadados.

A un año del lanzamiento, el COP UVM realizó un segundo análisis de los datos, en el cual encontró que las categorías más mencionadas al realizar una denuncia tienen que ver con vehículos, peatones, agua o basura.

También las denuncias sobre maltrato animal son las que reciben un mayor número de votos por parte de los usuarios de la aplicación, lo cual es un indicador de que el maltrato animal es uno de los temas que genera mayor indignación entre las personas que visitan la App.

En los premios WSA del 2018 fueron seleccionados 40 proyectos ganadores de 26 países, de un total de 400 nominaciones provenientes de 104 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

El equipo detrás de la plataforma será galardonado frente a representantes de Naciones Unidas, ministerios y secretarías de comunicación y tecnologías de la información, y del sector privado en el Congreso Global de los World Summit Awards en Cascais, Portugal, en 2019.