De cara al proyecto de Presupuesto Federal de Egresos 2019, la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados ratificó su compromiso por defender un presupuesto con perspectiva de género, particularmente en lo que respecta al Anexo 13 transversal, que se refiere a "Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres".

La presidenta de dicha Comisión, Wendy Briceño Zuloaga, dijo que ante el proyecto de presupuesto hay que tener doble responsabilidad, primero para analizarlo a fondo en general, y segundo para defender que garantice una perspectiva de género de manera integral.

La diputada de Morena destacó como positivo del proyecto de presupuesto que el monto total del Anexo 13 aumentó 31.9 por ciento en relación con 2018, cuyos ejes están basados en eficiencia programática, incluyendo programas prioritarios del nuevo gobierno, en los que se trabajará para garantizar la perspectiva de género en su operación.

"Sin embargo no debemos ceder en ningún rubro, y debemos analizar su justa dimensión en los impactos, pues estamos en un estado de emergencia nacional respecto a los feminicidios en México, y no podemos regatear un centavo a su atención frontal", señaló.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género indicó que "hay muchos temas en los que estamos analizando con lupa para que prevalezca lo sustantivo, y luchando por garantizar presupuesto suficiente para avanzar".

Se comprometió a que la Comisión en su conjunto, así como las organizaciones de la sociedad civil, estarán trabajando de la mano con la Secretaría de Hacienda y las secretarías del ramo respectivas, así como con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ello, "para que no se descuiden las áreas que atienden a las mujeres en temas de igualdad, erradicación de la violencia en todas sus formas, no discriminación, autonomía económica, entre otras", enfatizó.