En este sitio todo está listo para dar inicio al ritual de los pueblos originarios, con el que pedirán anuencia a la Madre Tierra par arrancar la construcción del Tren Maya.

En la cuenta @rutilioescandon, el gobernador de Chiapas indicó "A unos instantes de dar inicio con el ritual para pedir permiso a la Madre Tierra y arrancar la construcción del Tren Maya".

En la misma cuenta, Escandón publicó un mensaje de Manuel Bartlett, director de la CFE, en el que señala que está "en Palenque, Chiapas, acompañado del gobernador de esta entidad, Rutilio Escandón y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para atestiguar el arranque del Tren Maya, proyecto que despuntará la economía y el turismo".

Este domingo, de manera simultánea, en Palenque, Chiapas; Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco, y Tulum, Quintana Roo, se llevará a cabo el “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya”.

Las ceremonias se desarrollarán este 16 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, a excepción de Quintana Roo, que por el cambio de horario empezará a las 11:00 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en el ritual junto a representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas, en el antiguo aeropuerto de Palenque.