La consejera electoral Carolina del Ángel Cruz consideró que pasar de 33 a 16 direcciones distritales, como lo establecen las recientes reformas al código electoral de la capital, pondrá al IECM en "problemas operativos".

Este órgano, enfatizó, no sólo se dedica a hacer elecciones cada tres años, sino también a promover, año con año, la participación ciudadana, trabajo que se hace "a nivel raíz", de calle en calle, en cada distrito electoral.

"Es un tema que nos pega duro, directo, y esperamos que el Congreso capitalino sea sensible a las necesidades" no del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sino a las necesidades democráticas de la urbe y realice las reformas correspondientes para mantener las 33 direcciones distritales, indicó.

En entrevista con Notimex, comentó que la estructura electoral en cada distrito es de apenas cinco personas del servicio profesional electoral.

Por ello, subrayó, "si nos reducen a cinco personas, por cada demarcación territorial, que tengan que organizar las elecciones de los comités ciudadanos, de los consejos de los pueblos, y la consulta de presupuesto participativo, nos mete en problemas operativos".

Sostuvo que se trata de personas capacitadas, profesionalizadas, probadas, evaluadas cada año, y quien no pasa esas evaluaciones es separado del servicio profesional.

"Estamos hablando de años de inversión en el personal y de inversión de la autoridad electoral para capacitar a su gente, si se nos va esa gente es un desperdicio de dinero y un desperdicio de talento enorme", remarcó.

Aunado a ello, la consejera electoral se refirió al problema legal en el que también se estaría, toda vez que "la ley nos dice que cada tres años debo de crear los 33 consejos distritales con gente del servicio profesional electoral, o sea, vuelvo a contratar, los vuelvo a preparar y a capacitar".

Pero, además, "ya no es mío el servicio profesional electoral, es del Instituto Nacional Electoral, tengo que decirle a este organismo hazme un concurso, una convocatoria, contrata gente, pero te las voy a correr dentro de un año", expuso.

Recalcó que ese es el conflicto en el que los tiene la norma electoral como está establecida y la salida, por supuesto, no sería que las elecciones en los órganos desconcentrados las hicieran personas que no son del servicio profesional, "no es la solución".

Del Ángel Cruz destacó que la democracia todavía atraviesa por etapas de mucha desconfianza como para dejar el tema "en manos de gente que puede tener muy buena intención, pero no tiene la preparación que tienen todos nuestros miembros del servicio profesional".