Para 2019 se estima un crecimiento económico “conservador” de 2.0 por ciento y una inflación de 3.4, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, durante la presentación del Paquete Económico del año próximo.

Al comentar los llamados Criterios Generales de Política Económica, que son las estimaciones de las principales variables macroeconómicas, expuso que se prevé un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

El encargado de las finanzas públicas del país señaló que para el petróleo se estima un precio promedio “conservador” de 55 dólares por barril, con una plataforma de producción de crudo de 1.8 millones de barriles diarios y una plataforma de exportación de 1.0 millones de barriles al día.

Mencionó que para el año próximo se considera una cobertura petrolera pero se reservó dar detalles de la misma; “es una cobertura bastante razonable, es una cobertura muy bien hecha que nos da bastante seguridad”.

En rueda de prensa, tras la ceremonia protocolaria en la cual a nombre del Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de Paquete Económico 2019, precisó que la estimación de crecimiento económico considera un rango entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En tanto, el pronóstico puntal es de 2.0 por ciento, “lo estamos viendo de manera conservadora, creemos que va a ser más”, mientras que para este año se estima que el crecimiento cierre en 2.3 por ciento.

Sobre la deuda respecto al PIB, pasó de 36 por ciento en 2012 a 49 por ciento en 2016, pero destacó que ha registrado una reducción a 45 por ciento del PIB actualmente, y se prevé que para 2019 será menor a este nivel, debido a que se prevé un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto.

“Ya está controlado este incremento desaforado en la deuda, ya está estabilizado el déficit primario”, afirmó.