El grupo español Marlango visitó este sábado la playa de Sisal, en Yucatán, con la finalidad de limpiarla y recolectar residuos no biodegradables, los cuales después se trasladaron a un sistema de separación.

Con guantes y una bolsa de plástico, Leonor Watling y Alejandro Pelayo, integrantes de esta banda de jazz y blues, caminaron por una parte de la playa para hacer esta labor en pro del medio ambiente.

“Estoy muy contento de que se hagan este tipo de acciones, que nos inviten a participar, es importante concientizar a las personas, para que sepan que todos los mares son el mismo mar y de que todas las personas, son una misma”, comentó Pelayo en entrevista con Notimex.

El intérprete, quien formó parte de la primera edición del Festival Internacional de la Trova 2018, agregó que este tipo de lugares naturales, "no sólo hay que dejarlos como uno los dejó, sino que, si se puede, dejarlo un poco mejor".

Resaltó que ha visitado en dos ocasiones la Península de Yucatán, destino que le encanta, porque “me parece que es un paraíso, hay que cuidarlo todos”. 

Mientras tanto, Watling, quien visita por primera vez Yucatán aseveró que le ha encantado este lugar y la increíble cantidad de cosas maravillosas que tiene una sola provincia.

Respecto a la limpieza de la playa, comentó que es una acción que todas las personas deben de hacer; “no cuesta nada regresarte con lo que llegaste a la playa y si ves algo que no debería estar ahí, también te lo llevas y la dejas mejor”.

Por su parte, Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente local, informó que Yucatán genera alrededor de 903 mil toneladas de residuos al año, cifra que calificó como impactante.

“Hemos crecido más, el desarrollo del estado implica que vayamos a generar más residuos, pero estamos a tiempo de poder cambiar el paradigma y empezar a manejar los residuos de una manera diferente", resaltó.

“La mejor playa es la que no se ensucia, queremos mover conciencias a través de estas actividades que serán una semilla; podemos hacer un uso de nuestros recursos, de estas maravillas que tenemos alrededor, sin tener que estar generando residuos que pueden perjudicar”, concluyó.