La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, tomó protesta al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, y al director técnico de ese organismo, Luis Munguía.

En el acto la funcionaria advirtió que la consigna es trabajar en conjunto para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo y dar los primeros pasos hacia una nueva era en la política salarial del país.

“El salario mínimo será un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante más de 30 años a partir de mantener los salarios mínimos por debajo de la pobreza, contenidos.

"Hoy se abre la posibilidad de tener una política salarial distinta, de recuperación, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar”, estableció.

Recalcó que esta nueva era en la política salarial va a fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de la gente, y reconoció el perfil de Andrés Peñaloza quien tendrá como objetivo la mejora del salario en beneficio de los trabajadores del país.

Asimismo, criticó que la Conasami mantuviera una política de retención y no de recuperación del salario, afectando por más de 30 años el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Confió que el relevo al frente de la Conasami brinde la posibilidad de transformar los trabajos y resultados de este organismo.

“Tiene nuestro respaldo y decirle que juntos vamos a ir recuperando esta figura, para que realmente empiece a adquirir ese valor adquisitivo que perdió; ya no alcanza absolutamente para nada el salario mínimo, estamos cerca de dar el primer paso con miras a la recuperación del salario mínimo”, apuntó.

Por su parte, el nuevo presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, aseguró que si hay una deuda social es con la clase trabajadora que ha visto una pérdida importante del poder adquisitivo real, principalmente en el sector que gana entre uno y tres salarios mínimos.

“El propósito es coadyuvar a una decidida política de recuperación salarial para saldar por una parte esa deuda con las y los trabajadores; estamos ciertos que va a ser un elemento que va a fortalecer una nueva dinámica económica que probablemente generé un circulo virtuoso, que coloque a nuestro país en otros niveles de desarrollo económico”, dijo.

La toma de protesta de Andrés Peñaloza Méndez y Luis Munguía se llevó a cabo en la Sala de Secretarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Peñaloza Méndez es doctor en Economía por la UNAM, así como profesor; ha publicado diversos textos vinculados con el Tratado de Libre Comercio; además fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública "Leona Vicario".