En las primeras dos semanas de la nueva administración federal, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una baja de 1.01 por ciento, como reflejo de una mayor aversión al riesgo a nivel global, mientras que a nivel local se espera la presentación del Paquete Presupuestal 2019.

Este viernes, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se colocó en 41 mil 312.17 unidades, lo que significó un descenso de 420.61 enteros en comparación con el cierre de noviembre pasado; en el acumulado del año, el mercado bursátil muestra una caída de 16.29 por ciento.

Luego de una primera semana de diciembre positiva, en el periodo del 10 al 14 de diciembre, la BMV reportó una disminución de 1.33 por ciento, equivalente a 557.86 puntos menos respecto al viernes previo.

El director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Padilla Santana, destacó que la semana terminó con una alta volatilidad, debido principalmente a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, junto con factores geopolíticos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las perspectivas de crecimiento menos favorables para el mundo.

Hacia la próxima semana, la atención del mercado estará en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco de México (Banxico), así como de los bancos centrales de Inglaterra y Japón.

De manera particular, en México, los analistas estarán examinando la propuesta del Paquete Económico 2019.

El analista de Banorte prevé que para la próxima semana el tipo de cambio oscile entre 19.90 y 20.60 pesos por dólar, mientras que el principal indicador accionario se coloque en un rango de entre 41 mil 500 y 42 mil 500 unidades.

En el periodo de referencia, la Bolsa Mexicana sólo operó cuatro días debido al feriado del Día del Empleado Bancario, que coincide con el Día de la Virgen de Guadalupe; en el mercado de renta variable se operó un volumen de 861.1 millones de títulos, por un importe económico de 32 mil 557.5 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Grupo Posadas con 5.26 por ciento; Bio Pappel con 4.80 por ciento y Lala con 4.51 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Homex con 14.49 por ciento y TMM con 11.63 puntos porcentuales.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Wal-Mart con tres mil 183.8 millones de pesos; Grupo Financiero Banorte con dos mil 843.2 millones de pesos y América Móvil con mil 790 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.15 por ciento o 3.1 centavos, para cotizar alrededor de 20.22 pesos por dólar, avanzando por tercera semana consecutiva, con una apreciación de 0.68 por ciento durante diciembre, de acuerdo con Banco Base.