La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por casos relacionados con empresas fantasma, en los que se obtuvieron recursos de forma ilegal por 143 millones de pesos en conjunto.

En ejercicio de sus facultades legales, la dependencia federal presentó la primera denuncia por un caso de corrupción ligado con un ex presidente municipal, quien por medio de un prestanombres y empresas fantasma tuvo un flujo de capitales por un aproximado de 32 millones de pesos.

En un comunicado, agregó que la segunda denuncia se hizo en contra de un grupo de personas que utilizaba la estructura de diversas empresas fantasma para evadir obligaciones fiscales, las cuales realizaron operaciones por montos de hasta 111 millones de pesos.

En ambos casos, los sujetos y operaciones denunciados permitirán identificar el origen y destino de los recursos en el proceso de blanqueo de capitales para el inicio de las investigaciones judiciales.

La SHCP reiteró que la UIF está comprometida con la lucha contra los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, para combatir las estructuras financieras que dan soporte a la corrupción y han afectado al erario.