Colombia presenta plan integral contra las drogas

El gobierno colombiano presentó el Plan Integral contra el Narcotráfico y medidas complementarias que tienen como propósito reducir el consumo de drogas entre la población de este país sudamericano...

El gobierno colombiano presentó el Plan Integral contra el Narcotráfico y medidas complementarias que tienen como propósito reducir el consumo de drogas entre la población de este país sudamericano.

El presidente colombiano Ivan Duque lanzó el programa al terminar la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, en la cual se acordó implementar medidas tedientes a reducir el consumo de drogas en Colombia.

“No queremos que la adicción sea el destino de los jóvenes de Colombia. No queremos que la adicción fracture tantas familias en nuestro país”, manifestó Duque, tras presentar la política “Ruta futuro”, que es el plan integral de su gobierno para enfrentar el problema de las drogas.

Reconoció que “para nadie es una mentira que en nuestro país viene creciendo de manera peligrosa el consumo de estupefacientes desde edades muy tempranas, y necesitamos de ese enfoque integral para que el consumo no siga creciendo”.

Con ese propósito, indicó que en primer lugar se requiere trabajar en prevención “desde la familia, la educación y los medios de comunicación. También es necesario liberar (de las drogas) los entornos escolares, los parques, el espacio público, y se necesita de una gran conciencia colectiva”.

Como segunda estrategia del plan "Ruta futuro", el mandatario aseguró que se busca reducir la cantidad de drogas en el país, por lo que se requiere enfrentar los cultivos ilícitos, con un conjunto de medidas que contemplan la sustitución, el desarrollo alternativo, el pago por servicios ambientales y la erradicación.

Además se van a utilizar los “mecanismos, instrumentos y protocolos, que permitan garantizar y cumplir con los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional y tener un impacto favorable y positivo en el territorio”.

El mandatario agregó que la tercera medida de la estrategia contra las drogas contempla una lucha frontal para desmantelar las organizaciones criminales que están en el negocio del narcotráfico. Para cumplir con este objetivo, aseveró, que es necesario mejorar la interdicción aérea, marítima, terrestre y fluvial.

“Necesitamos también romper las cadenas logísticas, fortalecer los mecanismos para detectar y desarticular las redes de lavado de activos, y claro está, se necesita de muchísima contundencia ofensiva, disuasiva y sancionatoria contra las redes de crimen organizado dedicadas al narcotráfico”, expuso.

Otro de los ejes fundamentales será enfrentar las rentas de estas estructuras, lo que implica que “tengamos enfoques multivisión para que todas esas organizaciones criminales se vean afectadas donde se originan sus ingresos”.

Esta política contra las drogas incluye “por primera vez la integración de puntos de vista que van desde la salud pública hasta la lucha efectiva y focalizada contra las distintas manifestaciones del crimen”.

La "Ruta futuro" está basada "en la evidencia, en criterios técnicos, contempla elementos de innovación y de flexibilidad, es sostenible, inclusiva, diferencial y enfocada en el territorio, es participativa y es articulada, es una herramienta que esperamos tenga grandes resultados para el país y que nos permite a todos entender los distintos eslabones”, precisó.

El mandatario enfatizó que con este plan Colombia demuestra al mundo que los colombianos no quieren más crecimiento del consumo de drogas ni más daño a causa de los cultivos ilícitos.

“Necesitamos mecanismos para derrotar y transformar las economías ilícitas, derrotarlas para que se transformen en economías lícitas en el territorio y que Colombia recupere la seguridad como valor democrático”, subrayó.