Los Altos Representantes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sostuvieron hoy aquí una primera reunión “informal” para establecer pautas que contribuyan a alcanzar resultados positivos en 2019.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, aseveró al término de la reunión que “ser anfitriones de APEC nos brinda una gran oportunidad para promover la imagen de nuestro país”.

Expuso que también permite “reafirmar nuestro compromiso de mantener los mercados abiertos y el libre flujo de bienes, servicios e inversiones. Una oportunidad para colaborar en el avance de la integración económica regional y el fortalecimiento del sistema de comercio internacional basado en normas”.

El representante de Chile, Mathias Francke, señaló a su vez que “estamos muy satisfechos porque las prioridades de Chile fueron bien acogidas, lo que nos augura un buen año APEC Chile 2019”, que finalizará con la cumbre de líderes en noviembre del año próximo.

“La mayoría de las delegaciones celebró la decisión de Chile de relevar la importancia de la mujer en la economía internacional a través de la prioridad ‘Mujeres, PyMEs y Crecimiento Inclusivo’”, añadió.

Comentó que “recibimos muy buenos comentarios de las tres otras prioridades de Chile, ‘Sociedad digital’, ‘Integración 4.0’ y ‘Crecimiento sustentable’, valorando que éstas suponen la continuidad del trabajo que se encuentran desarrollando las economías desde encuentros anteriores”.

Este jueves, Papúa Nueva Guinea dio cuenta de los principales resultados de su año APEC 2018 y entregó un documento con las tareas y acciones que se realizarán el próximo año de acuerdo a los lineamientos entregados por los líderes y ministros del bloque.

Los representantes de las 21 economías intercambiaron ideas sobre cómo avanzar en la agenda de trabajo de APEC para establecer pautas que contribuyan a alcanzar resultados positivos en 2019. La reunión se realizó este jueves en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

La APEC, que representa el 60 por ciento del PIB mundial, está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.