La Feria Internacional de la Música (FIMPRO), el encuentro anual más importante de la escena musical mexicana y de Latinoamérica, invitó a músicos solistas y agrupaciones a participar en su convocatoria de "showcases", que estará abierta hasta febrero de 2019.

Los aspirantes deberán registrar su propuesta musical en el portal www.filmguadalajara.mx y sus temas deberán estar ligados a géneros como rock, hip hop, jazz, tropical, tradicional, clásica, fusiones y nuevas tendencias.

Los ganadores formarán parte de la quinta edición de la FIMPRO a realizarse del 29 de mayo al 1 de junio de 2019, donde serán parte del elenco de “showcases”.

El concurso es organizado por Cultura Udeg de la Universidad de Guadalajara con el propósito de identificar, evaluar y seleccionar la oferta musical mexicana y latinoamericana.

“En FIMPRO la música es el hilo conductor para intercambiar ideas y sonidos, fortalecer lazos y expandir propuestas, el propósito principal de la feria ha sido propiciar el desarrollo y la evolución de la música”, comentó Sergio Arbeláez, director del encuentro.

Agregó que "los ‘showcases’ dejan ver la calidad en vivo del grupo, lo que propicia que los grupos que vienen a Guadalajara a las presentaciones puedan ser contratados y llevados a otros eventos”.

De acuerdo con un comunicado, los participantes serán evaluados de acuerdo a su originalidad, desarrollo, recursos, calidad y estructura, en tanto que el jurado estará conformado por personalidades de la industria como Anibal Kerpel, Fabiana Batistela, Liliana Estrada, Rodrigo Noriega y Ramón Amezcua.

Además de ese concurso de FIMPRO se llevan a cabo de manera conjunta convocatorias con Chile, Canadá, Australia, Argentina y España.

En las cuatro ediciones previas han participado agrupaciones como Porter o Caloncho, músicos que hoy en día se han consagrado en la escena musical.

“En la industria musical se están tomando muchos caminos, muchas decisiones, finalmente estamos pensandos en México como industria para compartir con diferentes actores de la industria independiente internacional”, señaló.

Los ganadores tocarán durante 25 minutos frente a más de 600 agentes de la industria musical de 27 países. Se estima el registro de entre 800 y mil proyectos.