Los rectores Gustavo Cruz Chávez y Luis Alberto Fierro Ramírez, de las Universidades Autónoma de Baja California Sur y Autónoma de Chihuahua, respectivamente, llevaron a cabo el refrendo de un convenio marco de colaboración.

La UABCS indicó, en un comunicado, que ambas instituciones educativas se comprometieron a seguir compartiendo materiales y recursos humanos, en aras de fortalecer sus funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.

El acto protocolario tuvo lugar en la Sala de Consejo General Universitario de la universidad de Baja California Sur, a donde se dieron cita directivos y jefes de departamento académico de la institución sede, así como el director administrativo de la UACH, Francisco Márquez Salcido.

De acuerdo con el instrumento jurídico, ambos claustros educativos ampliarán su cooperación mediante el desarrollo de proyectos, programas y convenios específicos, en materia de formación, capacitación y actualización de profesores y alumnos.

Además de la generación e intercambio de información científica, manejo y conservación de recursos naturales, organización de eventos culturales y humanísticos, así como de insumos editoriales.

El acuerdo, según señaló el rector de la UABCS, responde a una política institucional que se ha venido fortaleciendo en los últimos años dentro del país y que está relacionada con la cooperación entre las instituciones de educación superior, sobre todo entre las universidades públicas estatales, que actualmente conforman una red nacional.

Esta acción ha permitido compartir parte de su historia y fortalezas particulares de acuerdo a la región donde se ubica cada una; sitios en los cuales juegan un papel relevante para la comunidad y el entorno, expresó el Dr. Cruz Chávez.

“En este contexto es que se reafirma el compromiso y los lazos institucionales con la UACH, quien cuenta con una trayectoria muy importante y una historia ejemplar dentro de la región noroeste de México”, dijo.

Por su parte, el Rector Luís Alberto Fierro expresó su agradecimiento a la UABCS, por constituirse más que como una aliada estratégica, como una institución amiga con quienes se comparten afinidades e ideas.