Con el propósito de evitar accidentes viales ocasionados por el consumo de alcohol y sin fines recaudatorios, la Secretaría de Seguridad Publica de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, inició el Operativo Antialcohol 2018.

El titular de la dependencia, Gerardo Palacios Pámanes, informó que el arranque oficial de los operativos se hizo la víspera, en el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, que permanecerán vigentes hasta el 6 de enero del 2019, de jueves a domingo, en horario de las 23:00 a las 5:00 horas.

En dichos operativos, dijo, también participarán representantes de Derechos Humanos, del Consejo de Seguridad Ciudadana, autoridades municipales, médicos y jueces calificadores.

Destacó que por indicaciones oficiales el Operativo es preventivo, sin fines recaudatorios.

“Nuestro Operativo Antialcohol aquí en Ciudad Guadalupe es estrictamente preventivo, no sancionaremos, no es recaudatorio “, subrayó.

Manifestó que “el propósito es prevenir accidentes, faltas administrativas y delitos. En ese sentido nosotros hemos recibido la instrucción de la licenciada Cristina Díaz de que lo realicemos de manera preventiva”.

El funcionario expresó que el automovilista que sea detectado en estado de ebriedad se le retirará de la circulación en un carril debidamente señalizado.

Agregó que se dará una hora de tolerancia para que acuda un familiar o amigo del conductor para trasladarlo a su domicilio, no sin antes deberá firmar una carta responsiva para ello.

“Si marcamos el alto a un conductor y después de la prueba con el alcoholímetro resulta que tiene ebriedad incompleta o completa, se le dará la oportunidad de que realice una llamada para que un familiar o amigo acuda a recogerlo y se lleve el vehículo “, indicó.

Expresó que “en este caso se le practica el examen a esta tercera persona y firmando una responsiva podrán abandonar el lugar con el vehículo y el conductor”.

Para quién reincida, advirtió, se le aplicará una multa mínima, que de acuerdo al Reglamento de Tránsito Homologado establece por ebriedad Incompleta 2 mil 640 pesos y por ebriedad completa 4 mil 418 pesos.

El retén contará con la participación de 20 elementos de Tránsito con 3 unidades y 4 unidades de la Policía con dos elementos cada una, puntualizó.