Los empresarios colaborarán en la nueva estrategia que tenga la Secretaría de Turismo (Sectur) para promover el turismo mexicano en el mundo, aseguró el presidente Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

“De hecho, ofrecemos sumarnos a los esfuerzos que ellos propongan, pero antes de cualquier cosa necesitamos saber qué planes son los que están proponiendo”, dijo el representante del sector empresarial en entrevista con Notimex.

Y es hace unos días el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que entraba en liquidación el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Ante ello, el funcionario dijo que México no dejará de promocionar a México en el mundo y anunció que uno de los programas que se implementará es la “Operación Toca Puertas”, enfocada en negocios efectivos con los principales turoperadores.

Pablo Azcárraga señaló que para ellos no es momento de hacer una propuesta de promoción del turismo, ya que están escuchando y esperando a que el gobierno, a través del secretario de Turismo, les presente la política de los próximos seis años.

Para que a partir de ello, de alguna forma, puedan entender la propuesta que tienen para que la actividad turística de México siga creciendo a los niveles que lo ha venido haciendo, ya que el CNET, en su momento, se dio a la tarea de presentar recomendaciones, apuntó.

“Lo empresarios hemos solicitado ya la reunión, justamente para que nos informen qué acciones van a llevar a cabo, cuáles son las estrategias… El secretario de Turismo nos dijo que esperáramos algunos días, y estamos a la espera”, indicó Pablo Azcárraga.

“Estamos urgidos de que nos comuniquen lo antes posible, porque estamos en etapa presupuestal en este momento las empresas turísticas de México y estamos un poco confundidos sobre qué base presupuestamos, qué es lo que se pretende para promover México y generar el turismo que el país requiere”, agregó.

El presidente del CNET dijo que necesitan saber en temas de promoción y publicidad cómo se va a recaudar el dinero, quién lo va a administrar y cómo se va a invertir.

“Nosotros necesitamos saber para así podernos sumar y seguir con buenas prácticas como las que teníamos a través del Consejo de Mercadotecnia, donde los empresarios trabajábamos juntos con el Consejo de Promoción Turística de México en el pasado”, desatacó.

El CNET ha señalado que el gasto en promoción turística y su ejecución por profesionales especializados es parte indispensable del mercado turístico en todo el mundo, debido a que hay una fuerte competencia en el mercado y ésta se da vía diferenciación de producto, lo que supone alto gasto en publicidad.

También es importante porque le da viabilidad a un sector muy importante de la economía, ya que aporta entre 8.0 y 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 3.7 millones de empleos.

De igual forma, aporta 21 mil millones de dólares a la balanza de pagos, el sector ha invertido más de 40 mil millones de dólares en seis años en el país, combate a la pobreza y es la primera actividad en empleo de jóvenes, así como la segunda en mujeres.

Además, la promoción en mercados internacionales es altamente eficiente, ya que, por ejemplo, en la temporada invernal 2017–2018 de una población objetivo de 7.8 millones de viajeros aéreos que viajaron fuera de Estados Unidos, 61 por ciento consideró a México entre sus opciones, y de ellos, 39 por ciento había visto las campañas de México.