Quintana Roo se verá afectado por el frente frío número 17, cuyos efectos se sentirán en las primeras horas del día viernes por lo que se mantendrán las temperaturas muy frescas, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega.

“La población de Quintana Roo está acostumbrada a temperaturas por arriba de los 35 grados, por lo que este cambio en el clima afecta a la salud, somos un estado tropical y no nieva como en el norte del país, por lo que la heladez genera enfermedades respiratorias a la población, afectando a la niñez, adultos mayores y enfermos crónicos, con quienes se debe tomar precauciones ya que son los más vulnerables” dijo.

Explicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró la madrugada del jueves 12 de diciembre hasta 11.4 grados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido a que es una zona con mucha vegetación al igual que José María Morelos y Lázaro Cárdenas; y por ello desciende la temperatura más en las madrugadas por la humedad que en el resto del territorio.

Martínez ortega dijo que el Frente 17 se ubicaba la mañana de este jueves sobre el norte de México; moviendo rápidamente al Este-sureste; provoca descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del Norte, nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre su área de influencia.

Refirió que, de continuar su actual dirección y velocidad de movimiento, estará influenciando gradualmente la Península de Yucatán en el transcurso de la mañana de este viernes.

Por ello, Protección Civil Estatal recomendó a la ciudadanía tomar líquidos calientes, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, al salir de un lugar caliente cubrirse la nariz y boca para evitar el aire frío, vestir con ropa gruesa y por la noche abrigarse bien a la hora de dormir.

Además, se recomienda tomar y extremar precauciones a la navegación marítima por los efectos del oleaje, viento y lluvia, infórmense en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.