Con la asistencia de 100 mil personas en promedio por año, Papalote Museo del Niño Cuernavaca celebra este jueves su décimo aniversario y lo hará reforzando sus acciones de divulgación en poblaciones vulnerables.

Esta labor se realizará a través de convenios que le permitan abrir sus puertas y llevar sus actividades a las zonas menos favorecidas.

El propósito es llevar aprendizaje a los rincones más ocultos del estado de Morelos, dijo en entrevista con Notimex, el director del Papalote Museo del Niño Cuernavaca, Héctor Tapia, quien refrendó su compromiso social de contribuir a formar mejores ciudadanos.

Comentó que si bien los recintos museísticos no son escuelas formales, son sitios que mediante aprendizajes y actividades lúdicas ayudan a que el público en general tenga acceso a conocimientos.

El directivo resaltó que durante estos 10 años, este espacio interactivo, recibió 100 mil visitantes y que 30 por ciento de los accesos anuales han sido gratuitos para niños en situaciones vulnerables, mediante el programa “Experiencia Papalote”.

También se cuenta con un programa de tres exposiciones temporales anuales, más de 48 exhibiciones permanentes, 16 talleres de ciencia y arte, y 12 eventos especiales por año. En sus estadísticas, destacan que sus visitantes regresan en promedio de dos a tres veces al año.

Héctor Tapia se refirió a los diversos programas que tiene el museo, entre los que destacó “Papalote y Tu Colonia” que está dirigido a los niños que viven en zonas de alta marginalidad de la entidad y que se basa en la cultura de la paz.

Aseguró que con estas actividades, su lema “toco, juego y aprendo” ha llegado a un sector amplio de la población morelense.

Informó que para reforzar las acciones firmarán un convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con el que ampliarán el programa “Papolote para Todos”.

Este acuerdo, apuntó, permitirá llegar a más pequeños patrocinados, en busca de que la población infantil con necesidades específicas puedan experimentar el aprendizaje a través del juego, pues Morelos tiene una población de casi dos millones de habitantes y menos del 50 por ciento son niños.

Papalote Museo del Niño Cuernavaca también presenta 48 exhibiciones permanentes, 16 talleres de ciencia y arte, así como 12 eventos especiales cada año.