– La presidenta de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal del Congreso local, María Elizabeth Alcaraz Virgen, informó que se aprobó el acuerdo por el cual se ratifica a María Teresa Brito Serrano como contralora del estado.

Agregó que lo anterior, a solicitud del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por lo cual se remitirá al Pleno del Congreso local para que sea votado en la siguiente sesión.

Dijo que los asuntos tratados hoy por los legisladores de la Comisión fueron el Plan Anual de Trabajo 2018-2019, así como atender tres procedimientos relativos a suspensión temporal de autoridades municipales por juicios laborales, debido al incumplimiento en el pago de laudos, de los que dos se declaran sin materia y uno continuará,

Sobre el plan de trabajo, comentó que los objetivos son terminar con el rezago de juicios laborales, que entre la legislatura anterior y la actual suman 950, los cuales comenzaron a revisarse para atender los requerimientos de tribunales.

Indicó que uno de los principales compromisos es actualizar los procesos para que sean acordes a la ley, debido a la entrada de nuevas autoridades municipales, a partir del 1 de octubre pasado, y los juicios radicados en el Congreso local, que datan desde 2002, suman la mayor parte hasta 2012.

Señaló que otro de los temas es socializar con la ciudadanía y las organizaciones, para desarrollar las actividades relacionadas con dicha Comisión.

Afirmó que en el caso de los municipios corresponde también a asuntos relacionados con límites territoriales, por lo cual se tiene el propósito de hacer foros y consultas.

Respecto al juicio en contra de las anteriores autoridades municipales de Tala, expresó que se da cumplimiento a la sentencia de amparo, para dejar sin efectos los citatorios y notificaciones.

Añadió que otro de los juicios es contra el ex presidente municipal de Juanacatlán, sin mencionar al actual, ya que, de suspenderlo, no se le otorga el derecho de audiencia y defensa, por lo que se deja sin materia, y es necesario que los actores de la demanda regularicen el procedimiento.

“El tercero, es contra los ex regidores de Tomatlán y la Legislatura LXI aprobó la incoación o inicio del juicio, pero en la actual administración municipal continuaron sólo dos de ellos, razón por la que se repone el proceso con sus notificaciones, para la audiencia y probable suspensión por 15 días sin goce de sueldo”, finalizó.