Más de 22 mil servidores capitalinos participaron en operativo peregrino

Un total de 22 mil 500 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas participaron en el operativo Bienvenido Peregrino 2018, en el marco de la conmemoración del 487 aniversario de la...

Un total de 22 mil 500 servidores públicos de diversas dependencias capitalinas participaron en el operativo Bienvenido Peregrino 2018, en el marco de la conmemoración del 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

En ese sentido, colaboraron trabajadores de las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Movilidad, Protección Civil, Obras y Servicios, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Locatel, Heroico Cuerpo de Bomberos, Instituto de las Mujeres y la Dirección General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.

En un comunicado, se detalló que dicho dispositivo, que se efectuó en coordinación con la Policía Federal y la alcaldía Gustavo A. Madero, se llevó a cabo a fin de garantizar la seguridad y auxilio de los visitantes al recinto religioso.

Durante el operativo se ofrecieron 140 mil 632 orientaciones ciudadanas, y Locatel reportó el extravío de 27 personas que posteriormente fueron ubicadas y regresaron con sus familiares, señaló el Gobierno capitalino.

La Secretaría de Salud auxilió a los peregrinos con casi tres mil atenciones médicas y cuatro traslados, entre ellos un parto. En tanto la Secretaría de Desarrollo Social local repartió 31 mil 792 raciones de alimentos y 10 mil 392 cobijas para las personas que decidieron permanecer en las áreas de descanso o pernoctar.

A su vez, Seguridad Pública estableció cuadrantes de vigilancia para salvaguardar la integridad de los asistentes, evitar el robo a personas, de vehículos, autopartes y negocios, así como acompañar a los peregrinos durante su trayecto; efectúo acciones de vialidad en las inmediaciones del recinto religioso.

La Secretaría de Movilidad implementó un dispositivo para evitar afectaciones viales en la zona. También apoyó con atención particular en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y paraderos. Mientras que Obras y Servicios realizó el barrido mecánico de todas las rutas de acceso a la Basílica de Guadalupe.

Por su parte, la alcaldía Gustavo A. Madero indicó que se brindaron aproximadamente tres mil atenciones médicas, principalmente por afectaciones menores; solo cuatro personas requirieron traslado para atención hospitalaria.

Al encabezar el reporte final de la Base Cosmos, el alcalde Francisco Chíguil Figueroa informó que los trabajos de acompañamiento se mantendrán hasta el viernes próximo, y reportó que asistieron 10 millones 603 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

En un comunicado, la demarcación indicó que las 44 personas reportadas como extraviadas pudieron ser localizadas mediante los módulos CAPEA y el voceo en altavoces del C5 establecidos en la zona.

La Dirección de Servicios Urbanos de la alcaldía señaló que fueron recolectadas 854 toneladas de residuos sólidos, correspondientes a mercados públicos, vías primarias y secundarias del perímetro de resguardo para visitantes, que abarcó la explanada de la Basílica de Guadalupe, calles y jardines del centro histórico de la Villa de Gustavo A. Madero.

En su reporte por el operativo Bienvenido Peregrino precisó que fueron detenidas ocho personas por diversas faltas administrativas, y que la "Estancia del Peregrino" se mantuvo a su máxima capacidad, por lo que se habilitaron cuatro espacios al aire libre como dormitorios públicos, donde se instalaron carpas para recibir en total a cinco mil personas.

Puntualizó que la alcaldía participó con más seis mil trabajadores de todas las áreas; también colaboraron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.