Espera ONU que consensos en Honduras permitan solucionar crisis política

La ONU expresó hoy su esperanza de que los consensos alcanzados en el diálogo entre el gobierno y actores políticos de Honduras sienten las bases para enfrentar los desafíos futuros del país, tras la...

La ONU expresó hoy su esperanza de que los consensos alcanzados en el diálogo entre el gobierno y actores políticos de Honduras sienten las bases para enfrentar los desafíos futuros del país, tras la crisis surgida por un presunto fraude en los comicios de 2017.

“Esperamos que los consensos alcanzados por los participantes en el nivel de las mesas de trabajo del diálogo pueda proporcionar una base para abordar los importantes desafíos que enfrenta Honduras”, destacó Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

Indicó que el diálogo entre representantes del gobierno de Honduras, el gobernante Partido Nacional, el Liberal y de Salvador Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, fue dirigido por el coordinador residente del sistema de la ONU en ese país, Igor Garafulic.

Ese esfuerzo, que tuvo apoyo de un grupo de facilitadores, inició en agosto pasado y contó también con respaldo del Departamento de Asuntos Políticos (DPA) dependiente de la ONU, cuya dirigente Rosemary DiCarlo, agradeció a los hondureños por su confianza en el organismo internacional.

DiCarlo agradeció el apoyo del embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, quien fue cofacilitador del diálogo organizado para resolver la crisis política surgida por un presunto fraude en los comicios de 2017, por el que grupos opositores piden la dimisión del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Durante las pláticas se alcanzaron 169 consensos, aunque según el coordinador Garafulic “no ha habido acuerdos para elevarlos a la categoría de acuerdos formales".