Revelan que fentanilo es droga que causa mayor número de muertes en EUA

Las muertes causadas por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos han superado ya las ocasionadas por la heroína y otras drogas, a lo que se suma un incremento en su tráfico procedente de China y...

Las muertes causadas por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos han superado ya las ocasionadas por la heroína y otras drogas, a lo que se suma un incremento en su tráfico procedente de China y México, señalaron hoy funcionarios del gobierno estadunidense.

Las dificultades para interceptar estos envíos, su bajo precio y alta rentabilidad, están convirtiendo a este opioide sintético en una droga de creciente preferencia por las organizaciones del crimen organizado que operan a nivel internacional.

El coordinador Nacional de Opioides de la Oficina Nacional de Política para Control de las Drogas (ONDCP), Kemp Chester, señaló que el número de muertes asociadas a sobredosis con fentanilo alcanzó las 28 mil 400, con un promedio de nueve diarias, un aumento de 47 por ciento respecto del 2016.

“Lo que estamos viendo es el aumento y la prevalencia letal de fentanilo a través de las comunidades de Estados Unidos, al grado que ha superado a la heroína y otras drogas en términos de mortalidad”, indicó.

El fentanilo es un opioide analgésico sintético similar a la morfina, pero 50 a 100 veces más potente, el cual usualmente es prescrito para tratar pacientes con dolor severo o para manejar el dolor después de una cirugía.

Al comparecer este miércoles ante un panel del Comité Judicial del Senado, Chester dijo que aunque China es el principal productor de fentanilo, grupos del crimen organizado en México también lo introducen a Estados Unidos valiéndose de una gama de métodos que hacen difícil su detección.

“El fentanilo es enviado de China a México de donde es enviado a Estados Unidos a través de la frontera sur junto con otras drogas, mezclado con heroína, productos lácteos y vendido aquí como heroína sintética o en pastillas ofrecidas como medicinas apócrifas”, explicó.

El funcionario señaló que algunas estimaciones colocan las utilidades que los grupos criminales internacionales obtienen por el tráfico y la venta de drogas producidas con fentanilo en los 64 mil millones de dólares.

Durante la misma audiencia, autoridades de la Patrulla Fronteriza revelaron que su agencia registró un incremento de 150 por ciento en los decomisos de fentanilo en los puertos terrestres de la frontera sur durante el año pasado.