Priorizar movilidad y Fondo Metropolitano en presupuesto piden diputados

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar y emitir su opinión sobre el Presupuesto...

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar y emitir su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

La presidenta de esa instancia legislativa, Pilar Lozano MacDonald, de Movimiento Ciudadano, afirmó que se debe dar prioridad al tema de la movilidad y lo relativo al Fondo Metropolitano debe considerar la densidad de la población y territorio de las zonas metropolitanas.

Al respecto, el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció por la equidad en la designación de montos para las zonas metropolitanas y pidió mantener los niveles presupuestales aprobados este año, a fin de evitar reducciones.

En tanto, el legislador Javier Hidalgo Ponce, de Morena, pidió que la asignación de fondos se base en criterios generales que alienten el desarrollo urbano y la movilidad.

Por ello, solicitó que el Fondo Metropolitano se mantenga en el nivel de recursos asignados este año y se diseñen estrategias que prioricen a peatones, ciclistas y transporte público.

En su oportunidad su compañero de bancada Luis Enrique Martínez Ventura planteó no olvidar que hay obras inconclusas y deben tener prioridad para que no suceda lo que otros años que se quedan sin terminar por falta de dinero.

“Deben existir criterios de equidad, pero también en función de la problemática que está viviendo cada una de las zonas metropolitanas”, afirmó el legislador.