Merkel advierte riesgo en firma de acuerdo comercial UE-Mercosur

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, advirtió hoy que está en riesgo la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que el...

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, advirtió hoy que está en riesgo la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que el tiempo se está agotando.

Ante el parlamento alemán, en Berlín, Merkel planteó que el próximo gobierno de Jair Bolsonaro, que asumirá la Presidencia de Brasil el 1 de enero, podría dificultar el acuerdo comercial UE-Mercosur, que lleva casi dos décadas en tratativas, reportó este miércoles la prensa brasileña.

Las consideraciones de Merkel se sumaron a las declaraciones que en fecha reciente realizó el presidente francés Emmanuell Macron, respecto a que su gobierno no apoyará un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, si Brasil da un paso atrás en sus compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, como tiene previsto Bolsonaro.

 Bolsonaro dijo, tras vencer las elecciones presidenciales en octubre pasado, que  “el Mercosur está supervalorizado”; mientras que el próximo ministro de Hacienda, Paulo Guedes, reiteró que “Argentina y el Mercosur no serán las prioridades del nuevo Ejecutivo” brasileño.

Con un aporte superior al 75 por ciento del Producto Interno Bruto total del Mercosur, Brasil es el gran gigante del bloque comercial y aduanero, y sus decisiones podrían tener un gran impacto en las economías vecinas, en especial en Argentina.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y desde 1999 mantiene tratativas con la UE para conformar un área de libre comercio.