ONU cuestiona proyecto de ley que violaría el Acuerdo de Paz de Colombia

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia alertó hoy sobre una iniciativa presentada en el Congreso, la cual afectaría las garantías jurídicas y políticas de...

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia alertó hoy sobre una iniciativa presentada en el Congreso, la cual afectaría las garantías jurídicas y políticas de los excombatientes de las desmovilizadas FARC.

El organismo de Naciones Unidas advirtió que esta iniciativa promovida por la bancada del derechista partido Centro Democrático viola los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 y la Constitución de Colombia de 1991.

La propuesta de ley, impulsada por el representante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, deja en manos del presidente de la República la posibilidad de reactivar las órdenes de captura contra los excombatientes de las FARC, suspendidas en virtud del Acuerdo Final de Paz.

Para la ONU, en el Acuerdo Final de Paz se estableció con “claridad que las órdenes de captura derivadas de delitos competencia de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, quedarán suspendidas hasta que la JEP resuelva la situación jurídica de dichas personas”.

“Ninguna otra autoridad tiene la potestad de reactivar dichas órdenes. Adicionalmente, normas de carácter constitucional establecen la competencia exclusiva de la JEP para decidir sobre dichas órdenes en el marco del régimen de condicionalidad”, añadió.

Asimismo, la ONU recordó que las actuaciones de “todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

El organismo insistió en que la propuesta presentada en el Congreso “no solo afecta la seguridad jurídica de quienes están en proceso de reincorporación, sino que además socavaría los cimientos de la justicia transicional consagrados en la Constitución”.