Prostitución
Imagen de archivo de dos mujeres que ejercen la prostitución en una calle. Archivo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó la detención de Miguel Zúñiga Álvarez, a quien se le acusa de encabezar una red de explotación sexual de mujeres de origen centroamericano.

El sospechoso hacía creer a la mujeres que les enviaba dinero a sus familiares De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Inmigrantes, Zúñiga Álvarez es propietario del bar Las Vegas, ubicado en la zona de tolerancia de Tapachula.

Al declarar ante el Ministerio Público, varias víctimas coincidieron en que el indiciado las obligaba a prostituirse, luego de que las convencía para que trabajaran como meseras en el establecimiento con un salario de 700 pesos a la semana.

Sin embargo, luego les exigía que consumieran bebidas alcohólicas con los clientes y ejercieran la prostitución.

Zúñiga Álvarez también hacía creer a las inmigrantes que enviaba dinero a sus familiares hasta sus lugares de origen, que les cobraba generando cuentas impagables.

Sustraía las tarjetas de identidad

De igual forma sustraía sus documentos personales, así como tarjetas de identidad bajo la amenaza de denunciarlas ante el Instituto Nacional de Migración para que fueran deportadas.

El detenido fue trasladado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados 14 "El Amate", donde enfrentará un proceso penal.

Chiapas cuenta con una ley especial y una comisión interinstitucional para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas, lo que ha permitido el rescate de 309 víctimas y la obtención de 28 sentencias condenatorias, puntualizó la PGJE en un comunicado.