Con lineamientos de la ONU impulsarán reconstrucción de Jojutla

Jojutla, la ciudad más cercana al epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue una de las comunidades más afectadas con más de 160 edificios y monumentos históricos y dos mil viviendas...

Jojutla, la ciudad más cercana al epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue una de las comunidades más afectadas con más de 160 edificios y monumentos históricos y dos mil viviendas dañadas y cuya reconstrucción se realizará tomando en cuenta la Agenda para el Desarrollo 2030 de la ONU.

De acuerdo con los participantes de la “Mesa Interinstitucional para la Reconstrucción Integral de Morelos”, celebrada en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), la Agenda 2030 servirá como hilo conductor para la recuperación de esta comunidad.

Ahí, la directora del Museo, Carolina Ann Dubernad Smith, agradeció el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Sergio Mayer, así como del Congreso local de Morelos y otras instancias que se han sumado a este objetivo.

Durante la mesa de trabajo “Los Retos para la Reconstrucción Integral de Jojutla con lineamientos de la Unesco e Instancias Internacionales”, se destacó que el censo arrojó un padrón de dos mil 692 viviendas dañadas, 800 con daño total y el resto con daño parcial.

Además de que el 95 por ciento de los edificios históricos sufrieron diferentes tipos de daños, que van desde tumbas de finales del siglo XIX, casas, edificios públicos como la presidencia municipal, la estación de ferrocarril y el molino de arroz, entre otros.

En el Museo Juan Soriano que fue sede de esta primera mesa de trabajo, Dubernad destacó que la reconstrucción “es una oportunidad para repensarnos como comunidades, teniendo a la cultura como eje central”.ç

Por su parte, la diputada Keyla Figueroa, presidenta de la Comisión Especial de la Reconstrucción en el Congreso local, precisó que el avance de los trabajos de septiembre de 2017 a 2018, fue de sólo 30 por ciento.

Jojutla se encuentra a 91 kilómetros al sur de Ciudad de México, en una zona de clima húmedo, y fue la comunidad más cercana al epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por otra parte, el dicho foro, académicos del Museo desmintieron versiones periodísticas que señalaban que el museo se convirtiera en un “sala de belleza o estética”, o cambiara el estatus de forma alguna, situación que es infundada, y que las puertas del mismo están abiertas a la comunidad morelense y sus artistas.