– Catherine Ettinger muestra una faceta desconocida del arquitecto estadounidense Richard Neutra, en su libro “Richard Neutra y América Latina. Una mirada desde el sur”, que presentó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En 400 páginas, Catherine R. Ettinger, profesora e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, revela la manera en que este ícono de la arquitectura moderna se nutrió de diversos países de Latinoamérica para formular sus ideas sobre tecnología, clima y región.

Además de rescatar de manera íntegra un conjunto de notas y conferencias inéditas que Neutra impartió en Lima, Caracas y la Ciudad de México.

“Todos esos textos, de alguna manera inéditos, nos hablan de otro Neutra, no el de las casas glamorosas de la clientela de Hollywood, sino de un arquitecto preocupado por las casas de los pobres, de escuelas y hospitales; un Neutra teórico, poco explorado”, comentó Ettinger de acuerdo a un comunicado de prensa.

Con la obra se pretende no solo dar a conocer lo que Latinoamérica le dejó a Neutra, sino también cómo aplicó algunas técnicas en sus más reconocidos trabajos, logrando atravesar fronteras y su ligadura en la historia de la arquitectura moderna de todas estas regiones.

Al respecto la arquitecta Lourdes Cruz aseguró que “la autora nos proporciona con este libro la relevancia de la relación de Neutra con América Latina, pero con una doble mirada: analiza la influencia de este arquitecto viajero a través de conferencias, la asistencia a congresos y demás, pero a la vez reflexiona en qué le dejó a Neutra América Latina”.

Dar a conocer este tipo de libros es una tarea importante, detecta los huecos historiográficos y permite estudiarlos a profundidad, crea vínculos con todos los lectores que son apasionados de estos temas, dando la oportunidad al público en general de conocer tópicos que parecían exclusivos del gremio de especialistas.

“Creemos firmemente que haciendo estas publicaciones y dándolas a conocer a todo mundo, para que no sean solamente publicaciones académicas, podemos contagiar a toda la gente por nuestro patrimonio y que se una a la acción preventiva que ayude a su conservación”, finalizó la editora Arabella Gonzalez.