El papa Francisco ha nombrado obispo de Cuernavaca a monseñor Ramón Castro Castro, quien era obispo de Campeche, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Monseñor Castro nació en Teocuitatlán de Corona, arquidiócesis de Guadalajara, el 27 de enero de 1956.

Ha sido responsable de la Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social Realizó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de Tijuana. Obtuvo el doctorado en espiritualidad en el Teresianum y el título en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 13 de mayo de 1982 por la diócesis de Tijuana. En 1985 ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica.

Desde 1989 al 2004 ha desarrollo su actividad en las representaciones pontificias de Zambia, Malawi, Angola, São Tomé y Príncipe, Ucrania, Venezuela, Paraguay y en la Secretaría de Estado.

El 2 de abril de 2004 fue nombrado obispo titular de Suelli y auxiliar de la arquidiócesis de Yucatán. Recibió la ordenación episcopal el 2 de junio siguiente. El 8 de abril de 2006 fue nombrado obispo de Campeche.

En la Conferencia Episcopal Mexicana, en el período 2012-2015, fue responsable de la Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.