Las diferencias entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no debe sorprender a nadie, ya que forma parte de la nueva democracia que hay en el país y en donde debe prevalecer el intercambio de opiniones y posturas como sucede con la llamada Ley de Remuneraciones, señaló el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, señaló que México está viviendo episodios inéditos, sobre todo, con una iniciativa donde se propone disminuir los salarios de los funcionarios públicos.

Consideró que esto es un ejercicio saludable para la democracia este intercambio de opiniones entre las diferentes instituciones y que seguramente se deberán resolver jurídicamente y en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entrevistado al término de la Inauguración del Foro Internacional de Transparencia, Integridad y Ética que se llevó a cabo en el Auditorio “Alonso Lujambio", afirmó que el Congreso de la Unión y los poderes Ejecutivo y Judicial están intercambiando opiniones dentro de las competencias que tienen cada uno de ellos.

“Se han apasionada y esto nunca había pasado en el país, lo cual es saludable que cada uno defienda su postura y al final veremos quién tiene la razón”, apuntó.

Adelantó que el INAI ya mando su propuesta de presupuesto en donde presenta una disminución en los ingresos de los comisionados tal como lo solicita el titular del Ejecutivo federal y ya atienden dicha petición.

Sobre el caso de espionaje Pegasus, aclaró, que aún no se termina y ahora pasa de la verificación a la investigación para que no quede impune. En ese sentido, consideró que el INAI cumplió con su papel de dar a conocer este tema.

En cuanto a la declaración 3 de 3 ya quedo aprobada y está aterrizada y los funcionarios gubernamentales deberán cumplirla plenamente.