La Reserva de la Biosfera el Vizcaíno cumple 25 años como Bien de Patrimonio Mundial Natural y protege una gran diversidad biológica, con el fin de mantener la riqueza de los procesos de mar-tierra, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su blog, la dependencia indicó que la reserva es una de las áreas protegidas más grandes de México y comprende dos millones 546 mil 790 hectáreas, ubicadas en el municipio de Mulegé.

Refirió que El Vizcaíno tiene tres áreas distintas, la primera corresponde a las sierras, la segunda a las planicies que conforman las cuencas de El Vizcaíno, y la tercera es la zona costera, con cerca de 450 kilómetros de playas.

La Semarnat resaltó que el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de la ballena gris. En esa área, las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico.

Detalló que el 30 de noviembre de 1988 fue decretada como Reserva de la Biosfera y cinco años después, un 11 de diciembre de 1993, fue enlistada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien de Patrimonio Mundial Natural.

Destacó que la reserva comprende la laguna Ojo de Liebre, la laguna San Ignacio y los alrededores, así como ecosistemas marinos y terrestres, y protege con ello una gran diversidad biológica, con el fin de mantener la riqueza de los procesos de mar-tierra.