> Profesionales de educación de 20 países asisten a Congreso de Innovación

Profesionales de educación de 20 países asisten a Congreso de Innovación

Profesionales de la educación en 20 países participan aquí en el Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), donde intercambian experiencias sobre la innovación educativa, el uso de...

Profesionales de la educación en 20 países participan aquí en el Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), donde intercambian experiencias sobre la innovación educativa, el uso de nuevas tecnologías y los desafíos hacia el futuro.

El Tecnológico de Monterrey, organizador del evento, dio la bienvenida a expertos, académicos, alumnos y profesionales interesados en educación, que realizaron en la jornada del primer día en el Campus Monterrey, más de 10 actividades como conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles, seminarios y talleres.

Durante la Conferencia inaugural “Visión 2030”, el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, abordó temas como Desarrollo Humano, calidad de la educación y el talento como detonador de la nueva economía.

Como parte de su conferencia “Talento, talento y talento. El factor de éxito en la nueva economía”, enlistó las cinco características de naciones con un “modelo de países ganadores”:

Entre estas características resaltó a las Universidades de alta calidad que atraen talento, Universidades que becan a su talento para estudiar en el exterior, Gobiernos digitales que fomentan el emprendimiento, Concentraciones urbanas y atractivas para vivir y Ambientes diversos e incluyentes que promueven la innovación.

Entre las actividades destacaron la conferencia magistral de Gregory Fenves, presidente de la Universidad de Austin, Texas, con “Educational Innovation in UT Austin: Our Experience”.

“La movilidad social se define como la oportunidad que debe tener cualquier individuo, en cualquier situación económica, para tener una vida más satisfactoria, saludable y próspera en comparación con la situación en la que creció”, explicó Fenves.

Asimismo, en el primer día de actividades se contó con la participación de Carl Wieman, ganador Premio Nobel de Física 2001, con su conferencia magistral “Transformación de la enseñanza”, quien destacó que lo más importante para la academia no debe ser el contenido de las clases, el plan de estudios o el currículo, sino lograr un verdadero cambio en el cerebro de los alumnos.

“Con base en mis 30 años de experiencia, considero que el objetivo de la educación debe ser que los estudiantes aprendan a tomar decisiones en situaciones relevantes, como un científico. Lo más importante es entender que estamos construyendo cerebros, no solo llenándolos de conocimiento”, destacó.

Las actividades de la CIIE incluyeron la Conferencia Magistral “Modelo Educativo Tec21”, por David Garza, Rector del Tecnológico de Monterrey, en la que se presentó este modelo como una propuesta educativa integral del Tec de Monterrey que dota de herramientas a sus estudiantes para enfrentar los retos del mundo actual.

Hablar de innovación educativa es hablar de nuevos modelos, nuevas pedagogías, tecnologías emergentes y espacios educativos, resaltó.

“Todos estos elementos con la intención de ver cómo pueden tener un impacto en el aprendizaje del alumno; no es hacer cambios en los espacios o utilizar tecnología por simplemente usarla, si no cómo ayudar a generar un aprendizaje significativo”, aseveró.

Como muestra de la innovación que se desarrolla desde las universidades, Garza interactuó con un profesor “holograma”, quien forma parte del proyecto “Curso Colegiado Avatar”.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Fred Kofman, autor, investigador y asesor en desarrollo de liderazgo en Google, quien desarrolló la Conferencia Magistral “Liderazgo consciente”.