La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha mantenido una guardia permanente en los albergues habilitados para migrantes en El Barretal y zona norte para atender y orientar a estas personas y que las autoridades actúen con base humanitaria.

La titular del organismo, Melba Adriana Olvera indicó que se ha tratado de convencer a las personas en contexto de migración que aún permanecen en la zona norte, para que opten por trasladarse al albergue habilitado de El Barretal por su seguridad.

Autoridades municipales de la delegación centro habían manifestado que trasladarían en camiones a los migrantes centroamericanos que quedaban en lo que fue el albergue temporal de la unidad deportiva Benito Juárez hacia el nuevo asentamiento temporal de El Barretal.

Ello, debido a que por encontrarse en las cercanías de la línea internacional, aún permanecían algunas personas migrantes en las afueras de dicha unidad localizada en la zona norte de esta frontera, sin trasladarse aún hacia el nuevo asentamiento.

La responsable de los Derechos Humanos en la entidad se manifestó por el diálogo en atención a los migrantes, aunque reconoció que el nuevo espacio es más digno y seguro, sobre todo en esta temporada de frío y lluvias.

Mencionó que se han contabilizado según la actualización de un censo, alrededor de 400 personas en contexto de migración, provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.