El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas, sostuvo que esta casa de estudios quiere contribuir con acciones académicas y tecnológicas a que México sea un mejor país y el destino turístico más atractivo.

En el marco de la inauguración de los centros nacionales de Investigación Turística y Gastronómica de la Escuela Superior de Turismo, señaló que el turismo es uno de los principales detonadores de crecimiento en el país.

Durante el acto se firmó un convenio entre la Secretaría de Turismo y el IPN y se develó una placa en la que el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística reacredita el programa de la Licenciatura de Turismo de la Escuela Superior de Turismo.

Destacó la inauguración de los dos centros de investigación con los que fortalece su modelo educativo y proporciona a los estudiantes espacios diversos de aprendizaje más allá del aula y la cátedra tradicionales.

Esos espacios permitirán que los alumnos potencien su conocimiento, creatividad e innovación, apliquen nuevas tecnologías, desarrollen trabajos en red con estudiantes e investigadores nacionales e internacionales y amplíen su visión para el desarrollo de proyectos orientados a solucionar problemas nacionales.

Para lograrlo, la institución aprovechará nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data, Ciudades Inteligentes, procesos de automatización y realidad aumentada, para desarrollar líneas de investigación orientadas a la industria de la hospitalidad.

También modelos de bases de datos georreferenciados para destinos turísticos, geoturismo, agendas de competitividad, turismo sustentable y equidad e inclusión en esta materia.

A su vez, la directora de la Escuela Superior de Turismo, Marcela Hernández, añadió que en los centros inaugurados este lunes se realizarán estudios e investigaciones y se organizarán talleres, encuentros y seminarios, así como cursos de capacitación y especialización.

Señaló que es fundamental integrar los programas académicos al contexto de la modernidad y tendencias de la actividad turística mundial; además, se vincularán estudios de licenciatura y posgrado mediante actividades de inclusión académica y de investigación.

La académica abundó que se crearán líneas de investigación para agencias de viajes y líneas de transportación turística, administración de hoteles y empresas de alimentos y bebidas, así como planificación de desarrollo turístico, por mencionar algunos proyectos.