La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará la presente administración con un importante fortalecimiento técnico que será encabezado por primera vez por una mujer, bajo la dirección de Blanca Jiménez Cisneros.

Este lunes, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico del organismo, presidida por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, se aprobó la propuesta de diversos nombramientos propuestos por Jiménez Cisneros.

Entre ellos, en la Subdirección General de Administración, se nombró a Eduardo Seldner Ávila; mientras que en la Subdirección General de Administración del Agua, a Agustín Félix Villavicencio; y en la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, a Homero Encarnación Landa Vera.

A su vez, en la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, a María del Rosario Angulo Álvarez, y en la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, a Humberto Hernández Peralta.

En el acto, Blanca Jiménez Cisneros explicó que estos nombramientos responderán a las necesidades de Conagua, para fortalecer técnicamente a la institución.

En un comunicado, la Conagua detalló que el subdirector General de Administración, Eduardo Seldner Ávila, es licenciado en Economía y tiene una maestría en Administración Pública y Política Pública, y tiene experiencia en el sector privado, así como en el público.

Mientras que el subdirector general de Administración del Agua, Agustín Félix Villavicencio, es Ingeniero Civil con 38 años de experiencia en el sector, 35 de ellos en la Conagua; y ha sido consultor del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el desarrollo e implementación de leyes en materia de aguas nacionales.

A su vez, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Homero Encarnación Landa Vera, es Ingeniero Civil con maestría en Ingeniería Ambiental y miembro de las organizaciones internacionales Water Environment Federation, American Water Works Association e International Water Quality.

La subdirectora general de Infraestructura Hidroagrícola, María del Rosario Angulo Álvarez, es Ingeniera Civil con maestría Tecnológica en Hidrociencias; y en 29 años de experiencia al interior de la Conagua, ha participado en el desarrollo e implementación de programas especiales.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Humberto Hernández Peralta, es licenciado en Física, maestro en Astrofísica y candidato a doctor en Astrofísica; y se ha desempeñado como meteorólogo aeronáutico en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el acto se nombró además a los directores de los Organismos de Cuenca de la Península de Baja California, Rafael Sanz Ramos; en el Noroeste, a José Luis Acosta Rodríguez; en Pacífico Norte, a Manuel Bojórquez Lugo; y en Pacífico Sur, a Julio Alfonso López Hernández.

Asimismo el de Balsas, a Froilán Torres Herrera; Río Bravo, a Mario Alberto Quezada Cortés; en Lerma Santiago Pacífico, a Antonio Juárez Trueba; en el Golfo Norte, a Gustavo Adolfo Hinojosa; y en el Golfo Centro, a Jorge Álvaro Hinojosa Martínez.

Además, se nombró a los directores de Aguas del Valle de México, Germán Martínez Santoyo, y al director local en Tabasco, Juan Luis Ramírez Marroquín; además, se nombró a 13 gerentes de diferentes áreas de la Conagua.