Reynosa
Bulevard Hidalgo de la Ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

El procurador General de Justicia del Estado, Bolívar Hernández Garza, renunció anoche a su cargo por motivos personales, informó el gobierno de Tamaulipas.

Su reemplazo provisional es el Primer Subprocurador Ismael Quintanilla  En un comunicado, dio a conocer que el funcionario estatal presentó su renuncia al gobernador Egidio Torre Cantú durante una reunión de trabajo celebrada la víspera.

Señaló que tras la dimisión de Hernández Garza "su lugar es ocupado por ministerio de ley por el Primer Subprocurador, Ismael Quintanilla Acosta".

"El Procurador General de Justicia del Estado, Bolívar Hernández Garza presentó la noche del lunes su renuncia al cargo por motivos personales", refirió el comunicado.

Hernández Garza asumió el cargo el 1 de enero del 2011 y su renuncia como Procurador se registra en medio de un repunte de la inseguridad en la entidad.

Se informó que el gobernador Torre Cantú designará al próximo Procurador General de Justicia, quien deberá ser ratificado por el pleno del Congreso del estado.

El Congreso esperará "el tiempo que sea necesario"

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que esperarán el tiempo que sea necesario para recibir la propuesta del Ejecutivo local para analizar, y en su caso aprobar, la propuesta del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En entrevista, el líder del Congreso refirió que no es tiempo de emitir algún juicio u opinión sobre la dimisión del procurador estatal, por el contrario, es pertinente mostrar respeto a quien por alguna razón y argumentando motivos personales, renuncia a su cargo.

Con base a lo que establece el artículo 44 de la Ley Estatal de Procuración de Justicia, el procurador del estado deberá ser designado por el titular del Ejecutivo y ser ratificado por el Poder Legislativo.

Dentro de los requisitos que se establece en la ley para desarrollar esta responsabilidad en la administración pública estatal se establece: ser mayor de 30 años, no estar inhabilitado para desarrollar ningún cargo público, ser abogado de profesión, y no contar con antecedentes penales, entre otros aspectos.