Policías federales capacitan a elementos de Defensa en protocolos

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal implementaron el curso de Primer Respondiente, dirigido a personal de la Policía Militar del 18 Batallón de Infantería de la Secretaría...

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal implementaron el curso de Primer Respondiente, dirigido a personal de la Policía Militar del 18 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tabasco.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó lo anterior y explicó que la capacitación se enmarca en las medidas para homologar los protocolos de actuación y métodos de trabajo ante la nueva estrategia de seguridad, de acuerdo con los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Personal especializado impartió la capacitación de 40 horas en funciones operativas a 80 efectivos en Tenosique, con temas como denuncia, canalización, priorización de indicios, procedimientos de preservación del lugar de intervención, cadena de custodia, qué hacer en caso de flagrancia.

Asimismo, practicaron el llenado de Informe Policial Homologado y actas anexas, entrevistas a testigos y/o víctimas, y la puesta a disposición de personas e indicios ante el Agente de Ministerio Público o autoridad correspondiente.

También realizaron rutinas de ejercicios como el procesamiento del lugar de intervención, el uso racional de la fuerza y embalaje de indicios conforme a los lineamientos jurídicos establecidos en el Protocolo Nacional de Actuación del Primer Respondiente y la Guía Nacional de Cadena de Custodia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda así su compromiso de atender las instrucciones giradas por el Gobierno Federal para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.