Empleo fortalece desarrollo e independencia de personas con discapacidad

Incluir a las personas con discapacidad a la vida laboral, se fomenta no sólo su crecimiento profesional sino también se fortalece su independencia y desarrollo personal, señaló Jorge Mendoza...

Incluir a las personas con discapacidad a la vida laboral, se fomenta no sólo su crecimiento profesional sino también se fortalece su independencia y desarrollo personal, señaló Jorge Mendoza, subdirector de Relaciones Laborales de una compañía aseguradora.

Dijo que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca del 30 por ciento de las personas con discapacidad en México son económicamente activas; sin embargo, hay otro importante número de personas que pueden integrarse al mundo laboral.

Por lo que es fundamental implementar en las empresas acciones que promuevan y fortalezcan la igualdad y equidad profesional a personas con discapacidad, consideró.

Desde 1992, el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad derivado de una iniciativa de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de generar conciencia para apoyar aspectos relacionados con la inclusión plena de personas con discapacidad.

En México, de acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), en nuestro país existen 7.2 millones de personas con discapacidad, lo que representa 6.4 por ciento de la población total.

Entre los tipos de discapacidad más frecuentes en México son motriz (caminar, subir o bajar usando las piernas) con 64.5 por ciento y ver, aunque se usen lentes con 58.4 por ciento, en tanto que 18 por ciento tiene dificultades para hablar o comunicarse.

Con el compromiso de promover condiciones de igualdad para todos sus colaboradores, GNP Seguros, dijo Mendoza, implementa acciones que fortalecen la inclusión laboral como un pilar clave de su cultura organizacional en la cual se debe trabajar de manera constante para que esté cada vez más fortalecido.

"Estamos trabajando para poner en marcha acciones concretas que nos permitan ser una empresa 100 por ciento incluyente que brinde a todos nuestros colaboradores las mismas oportunidades de crecimiento profesional y personal.

Actualmente, contamos con 123 colaboradores con discapacidad, 61 por ciento son hombres y 48 por ciento mujeres; de este grupo de colaboradores, el 74 por ciento presenta discapacidad motriz, 13 por ciento debilidad visual y 13 por ciento discapacidad auditiva”, señaló.

Jorge Mendoza subrayó que el objetivo es abrir cada vez más espacios para que personas con discapacidad puedan desarrollarse y alcanzar sus metas profesionales en un ambiente incluyente y colaborativo.

Las acciones que hoy promueve, son parte de un proceso integral para administrar el modelo de inclusión laboral, donde su principal fortaleza es la retención y el desarrollo profesional a través de la capacitación constante y un plan de carrera que les permita orientar su crecimiento.

Así como acciones de responsabilidad social, inclusión laboral, convivencia y actividades deportivas, recreativas y de Salud en el trabajo, que se realizan en un espacio incluyente.

De acuerdo con el Inegi, la tasa de participación económica para población de 15 años y más que trabaja o que busca activamente insertarse en el mercado laboral, en 2014 para la población con discapacidad se ubicó en 39.1 por ciento, 25.6 puntos porcentuales por debajo de la población sin discapacidad, que es de 64.7 por ciento.

"En México aún existe una brecha importante en el acceso a oportunidades de trabajo de las personas que viven con discapacidad, por ello es fundamental promover una mayor cultura de inclusión social y laboral en beneficio de las personas con discapacidad es un labor que tenemos que hacer en conjunto empresas, sociedad y gobierno",puntualizó Mendoza.