Pide Derechos Humanos cumplir convenios internacionales contra corrupció

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades gubernamentales del país a cumplir a cabalidad las diversas convenciones internacionales sobre el combate a la corrupción...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades gubernamentales del país a cumplir a cabalidad las diversas convenciones internacionales sobre el combate a la corrupción.

Así como adoptar medidas administrativas, legislativas o de cualquier otro carácter para prevenir y sancionar actos de corrupción, los cuales impiden el desarrollo económico del país, debilitan a las instituciones y transgreden los derechos humanos de todas las personas, particularmente de aquellas en situación de pobreza y de grupos de atención prioritaria.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, a conmemorarse el 9 de diciembre, exhortó a las autoridades gubernamentales a cumplir cabalmente con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales.

Además, pidió al Senado nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate contra la Corrupción, mientras que al nuevo gobierno federal fortalecer las fiscalías autónomas y dar el siguiente paso para su materialización en los niveles federal y estatales, para el efectivo acceso a la justicia.

También convocó a los gobiernos federal, estatales y municipales, al sector privado, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y sociedad en su conjunto, a prevenir y combatir la corrupción, por tratarse de una violación a los derechos fundamentales.

El organismo autónomo destacó la importancia de contar con información pertinente para una mejor comprensión y atención de la corrupción, problemática que tiene diversas causas, consecuencias y actores, tanto públicos como privados.

Por ello la CNDH puso a disposición el estudio titulado Los Derechos Humanos y la Corrupción en México. Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre 2000 y 2014, elaborado en 2017 en colaboración con la UNAM, donde se plantean 17 recomendaciones que pueden servir de guía a la autoridad para articular una estrategia anticorrupción.

El Día Internacional contra la Corrupción fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como finalidad aumentar la sensibilización respecto de este fenómeno, además de promover la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que entró en vigor en diciembre de 2005.