Parque Temático Noël, para disfrutar de fiestas decembrinas en México

En el municipio veracruzano Las Vigas de Ramírez, se localiza el Parque Temático Noël, un espacio rodeado por cientos de árboles naturales donde la magia de la Navidad se hace presente para recibir a...

En el municipio veracruzano Las Vigas de Ramírez, se localiza el Parque Temático Noël, un espacio rodeado por cientos de árboles naturales donde la magia de la Navidad se hace presente para recibir a los visitantes durante las próximas vacaciones decembrinas.

Elena Villafaña de la Garza, directora general adjunta del Corporativo Bosque del Ciclo Verde (CBCV), en entrevista con Notimex, durante su visita a Puebla, informó que este parque está abierto al público los fines de semana a partir del 17 de noviembre; donde los visitantes podrán permanecer en promedio seis horas para poder disfrutar de todos los atractivos que ahí se ofertan.

Subrayó que el Parque Temático Noël es el único proyecto que se desarrolla en un bosque y por ello es único en su tipo en todo el Continente Americano. Incluso, este concepto, en el 2016, obtuvo el Premio a la Innovación Productiva Sustentable que le otorgó una organización internacional de Alemania, en el marco de las celebraciones del Año Dual México-Alemania.

Este concepto, que se desarrolla en una superficie de nueve hectáreas, también les valió para obtener el Premio Nacional al Mérito Forestal por Cultura Forestal por parte de Árboles de Navidad.

Ambos reconocimientos por el buen manejo del bosque, aprovechamiento sustentable de los bosques y máxima tecnología al servicio de los visitantes.

“El Parque Temático Noël surgió con la idea que, las personas que acudían a comprar su árbol de navidad, vivieran la experiencia de vivir todo un ambiente de navidad con íconos como Santa Claus, nieve, muñecos, duendes y todo lo que envuelve a la navidad”, comentó tras señalar que este año esperan 30 mil visitantes.

Precisó que existe un parque temático en Rovaniemi, Finlandia, y se le conoce como el Pueblo de Papá Noel, donde los visitantes cruzan el mágico Círculo Polar Ártico. Dicho parque también inició en el bosque, pero las condiciones climáticas no permitieron que continuara tal cual, así que se establecieron en un bunker abandonado después de la guerra.

En cambio, subrayó que en el municipio de Las Vigas se disfruta de un clima mucho más benévolo que el Polo Norte, por lo que han podido desarrollar este concepto que originalmente tomaron de Finlandia, pero que fueron adaptando a tierras mexicanas.

Enmedio del bosque, bajo un clima promedio de nublado a frío, los visitantes podrán conocer la Casa de Santa Claus: Una hermosa y acogedora cabaña de madera en donde las familias son recibidas en un ambiente cálido y acogedor por la Señora Claus, quien conduce a los visitantes para que saluden a Santa Claus.

La Cueva del Gruñón; un personaje que vive en unas falsas grutas que crearon los diseñadores enmedio del bosque y donde se produce el carbón que regala a los niños que se portan mal, por lo que interactúa con los visitantes y les explica por qué odia la navidad.

También se encuentra la Villa Korvantunturi; un espacio formado por varias casitas llenas de luz y música ambiental, así como personajes, y donde los visitantes podrán disfrutar de cuatro nevadas (artificiales) que se programan durante el día.

En esta villa se encuentra la oficina donde trabaja Santa y donde los niños reciben su carta de buena conducta. También está el Correo Polar donde los pequeños pueden depositar sus cartas.

De igual manera podrán disfrutar del Bosque Encantado, donde al caer la tarde se llena de luz y magia. Se proyectan mappings y se reciben mensajes de valores familiares.

En la Fábrica de Juguetes de Santa se cuenta con una logística real de fábrica de juguetes, pero con una gran cantidad de fantasía encabezada por los duendes o ayudantes de Santa.

Elena Villafaña también describió el nuevo atractivo para este año, se trata de la Sala para Viajes Virtuales; donde los visitantes subirán a un trineo y acompañarán a Santa Claus a entregar los juguetes alrededor del mundo. También podrán conocer el Bosque de los Deseos de Navidad y la Plazoleta de la Alegría.

Del 17 de noviembre al 16 de diciembre permanecerá abierto el parque, de 11:00 a 21:00 horas, donde los visitantes podrán vivir experiencias de día y experiencias al atardecer, todo envuelto de duendes, arlequines, nochebuenas, osos polares, ardillas, hongo parlanchín y mago guardián, entre otros.

“El objetivo es fortalecer la convivencia familiar, propiciar el respeto y cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo ofrecer la máxima experiencia de la navidad en los bosques de México”, dijo al reiterar la invitación al público en general para que vivan esta gran experiencia y cerrar de manera mágica el año.

Por segundo año consecutivo, se tendrá en marcha el programa denominado “Navidad es compartir”, el cual consiste en que cada año uno de los niños que visitan el Parque Temático Noël lleve un juguete y lo deposite en el contenedor que se encuentra e la Plazoleta de la Alegría.

Todos los juguetes que se reúnan serán entregados posteriormente a las niñas y niños que viven en las comunidades rurales del Cofre de Perote.

Los paseantes pueden llevar comida para preparar en alguna de las fogatas con parrilla que ahí se encuentran o, bien, pueden disfrutar de los alimentos que se ofertan en la cafetería y food trucks que permanecen en el Parque, así como degustar de los platillos que ofrecen prestadores de servicios en las comunidades aledañas al bosque.

Cuenta con más de 10 estacionamientos en todo el bosque, y para el Parque Temático Noël se tiene un área para más de mil 200 vehículos.

Por su parte, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, director general del Corporativo Bosque del Ciclo Verde, agregó que este espacio natural tiene 35 años operando un proyecto de árboles de Navidad, en una extensión de 28 hectáreas donde los visitantes pueden llegar y escoger su árbol para las fiestas decembrinas, del 17 de noviembre al 16 de diciembre.

Para llegar a este sitio se puede hacer por la vía federal a Acatzingo-Xalapa o por la autopista Amozoc-Perote, a la altura del kilómetro 29. También se reciben grupos en autobuses de turismo o escolares.

Para mayor información puede consultar la página www.elbosquecicloverde.mx donde también puede comprar sus boletos de ingreso y más amenidades que ofrece el Complejo Bosque Ciclo Verde.