Estudiante tapatío presidirá a Jóvenes Investigadores de Latinoamérica

David Ayala Castro, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue nombrado presidente de Jóvenes Investigadores de Latinoamérica, agrupación que pertenece a la...

David Ayala Castro, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue nombrado presidente de Jóvenes Investigadores de Latinoamérica, agrupación que pertenece a la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

El estudiante tapatío ha demostrado desde la preparatoria fascinación por la ciencia; su talento y trayectoria, trabajo e ideas, lo han llevado a ganar varios certámenes de Infomatrix y Código Ciencia en los últimos años.

El joven, quien también ha viajado a Ecuador, Colombia y otros países del mundo para participar en diferentes certámenes, representará y promoverá a Jalisco y México en el mundo científico; ayudará a los jóvenes a comprometerse y guiarlos con el desarrollo de proyectos en pro de la ciencia y el conocimiento en Latinoamérica.

“Quiero brindar talleres, conferencias, motivar sobre investigación; los países que abarcaremos, serán principalmente México, luego Brasil y Colombia. Este cargo es un gran reto, se trata de pensar mucho y viajar más allá. Hay muchos concursos de ciencia e innovación; debemos motivar y llevar a los jóvenes para que participen”, comentó.

Para el estudiante el inspirar la ciencia se trata de alimentar la imaginación, contar historias que infundan valor y nuevas ideas.

“La gente dice a veces: es imposible. Cuando te digan eso sonríe y entiende que la realidad que estás a punto de crear no la pueden imaginar. Los jóvenes no se interesan mucho en la ciencia, tecnología e investigación, se interesan en la tecnología, pero no cómo desarrollarla; la idea es cambiar esa mentalidad”, agregó.

Expuso que una de las maneras de lograr lo anterior será promover eventos, acercar certámenes y actividades que motiven a los jóvenes a participar y desarrollarse.

“Es un gran reto. La educación en la ciencia y tecnología no está actualizada en México y se necesita actualizar, ser didácticos, hay talleres y clases, pero no tienen nada que ver con la ciencia a veces”, consideró.

Añadió que en el tema de la tecnología no vamos a la par. “Sí vemos la tecnología, la consumimos, pero no la entendemos y ni tampoco innovamos o desarrollamos con ésta, hace falta involucrarnos”, puntualizó.