Pemex
Estación de gasolina de Pemex. Saloca / Tomada de Wikipedia

Diputados federales del PAN y del PRD dijeron que las investigaciones para deslindar responsabilidades por presuntos hechos de corrupción, como la demanda que interpuso Pemex contra César Nava, ex director jurídico de la paraestatal mexicana, deben seguir su curso jurídico.

En entrevista por separado, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Villalobos, y el secretario de la Comisión de Energía, el perredista, Luis Espinosa Cházaro, coincidieron en que se debe ir a fondo de la investigación y sobre todo cumplir con el procedimiento legal ante las instancias que lo demanden.

Este martes medios nacionales dieron a conocer que Pemex presentó una demanda en Estados Unidos contra el panista César Nava, ex director jurídico de la paraestatal, a quien acusa de participar en un fraude contra la empresa mexicana.

La demanda que interpuso Petróleos Mexicanos involucra a Nava y las compañías Siemens y SK Engineering, del empresario Jaime Camil y de Luis Enrique Bouchot, ex director jurídico de Pemex Refinación.

Nava también fue diputado federal y secretario del presidente Felipe Calderón.

102 millones de dólares

"César Nava Vázquez, director jurídico de Pemex, impidió que Pemex recibiera 102.8 millones de dólares como compensación por las violaciones al contrato de Conproca", asentó la ampliación de la demanda, ingresada la semana pasada a la corte.

Un mensajero de Nava advirtió a una empleada de que no cobrara una letra a favor de PemexLas supuestas violaciones de Conproca fueron por retrasos en el cumplimiento del contrato durante su participación en el Proyecto Cadereyta.

La demanda explicó que la empleada Lucía Munive viajó en 2002 a Japón a fin de cobrar cheques para Pemex, pero que fue interceptada en el aeropuerto de Corea del Sur por un mensajero que le dijo tener "nuevas instrucciones de Nava Vazquez".

La indicación era "no cobrar las letras de crédito. De hecho, Munive fue informada que si procedía en su intento de presentar las letras de crédito, no sólo sería despedida, sino procesada criminalmente", según el documento de la corte.

El PAN pide investigación

Sobre este tema, en entrevista, el diputado panista Jorge Villalobos, afirmó que el grupo legislativo de su partido se pronuncia en contra de que se aplique la justicia con criterios selectivos, pero deberá de seguir la investigación correspondiente.

Indicó que habrá de correr la investigación y que se cumplan las formalidades de procedimiento y las garantías de audiencia debidas para desvirtuar o en su caso presentar las pruebas correspondientes.

Nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario"Nadie es responsable, nadie es culpable, hasta que se le demuestre lo contrario. Esos señalamientos se atenderán en las instancias correspondientes con los medios probatorios que así sucedan", precisó Villalobos.

En su oportunidad, Espinosa Cházaro informó que este miércoles el PRD presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de Acuerdo para exigirle al director general de Pemex, Emilio Lozoya, que explique presuntos hechos de corrupción en la paraestatal.

El PRD preguntará a Lozoya

El diputado perredista dijo que pedirán al titular de Pemex clarificar el tema de los recursos que le ha entregado al Sindicato los Trabajadores Petroleros, en calidad de dos préstamos, uno por 500 millones de pesos, y otro por 800 millones de pesos.

Dijo que en breve presentarán la lista de por lo menos cinco empresas más que están en situaciones como Siemens, tanto mexicanas como estadunidenses, y pedirán una explicación al director de Pemex de por qué estas empresas cobraron tanto de excedentes, porque "parece que hacen grandes negocios a costillas de la paraestatal".

Por otra parte, el coordinador general del Frente Nacional Petrolero (FNP), Jorge Fuentes García, solicitó a la PGR investigar sobre las más de 150 denuncias que, aseguró, existen contra el líder petrolero y actual senador Carlos Romero Deschamps.