Popocatépetl
El volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderadas cantidades de ceniza. CENAPRED  / NOTIMEX

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la actividad del Popocatépetl se mantiene en calma, luego del evento explosivo registrado a las 09:56 horas de este martes.

Vamos a diagnosticar qué va a pasar, entonces podemos movilizar a la poblaciónEn rueda de prensa el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, comentó que por el momento no hay necesidad de desalojar a la población de las comunidades aledañas al coloso, aunque podría presentase otra explosión dado que los volcanes "no tienen palabra".

El funcionario de esa dependencia federal precisó también que por el momento no se ha tomado la decisión de pasar de la alerta volcánica amarillo fase 3 a roja fase 1.

"No se ha tomado la decisión y ahí sí, dependiendo de las características de la vibración del volcán, vamos a diagnosticar como a un enfermo qué va a pasar hacia adelante con unas horas de anticipación, entonces podemos movilizar a la población", comentó.

Sobrevuelo este miércoles

Puente Espinosa dio a conocer que este miércoles realizará un sobrevuelo para ver la situación en que se encuentra el domo de lava; "si no se alcanzó a destruir totalmente por la tarde, posiblemente tengamos alguna erupción similar a la que tuvimos el día de hoy", dijo.

El servidos público enumeró tres escenarios para iniciar la evacuación en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, en el estado de Puebla, zona donde se mantiene la restricción para acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros.

El primero sería que se incrementen los tremores del coloso; el número dos, que al mezclarse la ceniza con agua se convierta en lodo, y en tercer sitio, que haya una nueva erupción y arroje material incandescente más allá de tres kilómetros, detalló.

Erupciones peligrosas

Si hubiera una erupción, esas tres comunidades serían las más dañadas porque "es la zona donde podrían emanar los fragmentos incandescentes y, en su caso, podría ser la lava que hasta el momento no ha sido el caso".

De presentarse esa situación se tendrían que desalojar a casi 3,000 personas de los 11 mil habitantes que viven en esa zona cercana al coloso, advirtió.

Por ello en esa zona la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló puestos de control y vigilancia, para verificar las rutas de evacuación y acompañar a las autoridades municipales y estatales en caso de desalojo, tarea que será apoyada por elementos de la Policía Federal, señaló.

Ceniza en el DF

El coordinador de Protección Civil de Gobernación explicó que dependiendo de los vientos, la ceniza del Popocatépetl pudiera dirigirse hacia Puebla y Tlaxcala, pero "si los vientos cambiasen por la tarde, pudiésemos tener ceniza en algunos municipios del Estado de México".

La ceniza podría caer también en el Distrito Federal, y de ahí la razón de que las autoridades locales tengan listo su plan de contingencia, añadió Puente Espinosa.