Avanza en comisiones proyecto de decreto para Fiscalía General

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 16 votos en favor y seis en contra, la minuta con proyecto de decreto para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General...

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 16 votos en favor y seis en contra, la minuta con proyecto de decreto para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En reunión ordinaria, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolucion Democratica (PRD) y Movimiento Ciudadano lamentaron que Morena no haya permitido cambios al dictamen, que permitirían enriquecerlo para no legislar de prisa y con leyes deficientes.

La morenista Lorena Villavicencio Ayala señaló que urge un Fiscal General y pidió a la oposición entender la necesidad social para contar con una Fiscalía autónoma, abierta, transparente y con un modelo más humanizado.

Mientras la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán sostuvo que aunque no es tema del dictamen la reforma al Artículo 102 constitucional no es menor, ya que lo que entraña es la autonomía o no del Fiscal General y de la Fiscalía.

“Mucho se ha platicado que ahora será una Fiscalía autónoma, se hicieron muchas promesas", y dicho artículo expresa el mecanismo sobre el cual se designará y se removerá al Fiscal; lo que preocupa es cómo está la redacción, porque termina siendo una facultad del Ejecutivo designar a través de un procedimiento. 

Otra de las cuestiones que preocupan es el perfil que viene para ser nombrado Fiscal de la República, ya que no se establece la necesidad de una especialidad ni se pide experiencia en el manejo de temas penales.

En tanto, la perredista Verónica Juárez Piña adelantó que su grupo parlamentario votará contra el proyecto de dictamen que se discutirá porque la ley orgánica no cumplirá con los requerimientos establecidos por el Constituyente Permanente para la construcción de la Fiscalía General de la República.

A su decir, la Fiscalía no contaría con autonomía e independencia para el desarrollo de sus investigaciones.