“La loca de Bouchout”, monólogo creado por la primera actriz Teresa Selma a partir de la novela “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso (1935-2018), presenta a la emperatriz Carlota en su locura, al borde de la muerte, rememorando la historia del Imperio de Maximiliano de Habsburgo y el martirologio de esa pareja.

Con tres funciones (la primera fue el pasado 30 de noviembre y las siguientes serán los días 7 y 14 de este mes a las 20:00 horas en el Foro Off Spring localizado en la calle Francisco Pimentel 14, Colonia San Rafael, entre Altamirano y Rosas Moreno), la obra teatral rinde tributo a Del Paso por su legado literario que trasciende idiomas y fronteras.

Con más de 250 representaciones, este montaje avalado por el propio Fernando del Paso como “la mejor propuesta que se ha hecho de mi novela 'Noticias del Imperio', la obra se presenta ahora In Memoriam al también autor de “José Trigo” (1966) y “Palinuro de México” (1977), novelas icónicas dentro de la literatura mexicana del Siglo XX.

Del Paso escribió a Teresa Selma sobre este trabajo: “Me alegro por usted, por mí y por Carlota”. Y afirmó: “Estoy particularmente emocionado al ver esta obra. La he visto varias veces, pero con el tiempo, Carlota se ve cada vez más loca. Teresa capta la esencia del personaje, con toda su imaginación, locura, odio, amor y nostalgia, por lo que tuvo y por lo que no tuvo”.

A su vez, la actriz y directora de origen venezolano, quien perteneció al mítico grupo Rajatabla de Venezuela, y que ahora encarna una elocuente interpretación histriónica de Carlota, manifestó que ha preferido presentarla “sin edad”, sin dar una imagen naturalista de su estado físico en 1927, año de su muerte, y dar más importancia a sus estados del alma y a su lucidez política dentro de la locura.

Inscrita en la categoría “Nueva novela histórica latinoamericana”, “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso ha sido llevada a escena en repetidas ocasiones, tanto en teatro como en danza, pero es sólo a través de la persistencia de Teresa Selma que, convertida en “La loca de Bouchout”, se ha constituido como la más sólida propuesta dramática de esta novela del escritor, quien falleció el pasado 14 de noviembre.

Aclamada en varios países de Latinoamérica y galardonada dos veces con el Premio a la Mejor Actriz de Monólogo en México, en este país y en Venezuela, a lo largo de más de 250 representaciones “La loca de Bouchout” se mantiene vigente. Teresa Selma la ha replanteado convenientemente y la ha reforzado tanto en dirección como en actuación.

Hoy la obra se muestra en una versión que reanima el discurso teatral y hace de la actriz un resonador interpretativo de ese personaje descarnado y profundamente humano que es la Carlota de Fernando del Paso, quien ante esta actuación externó al develar la placa por las 200 representaciones en 2009: “Se necesita un poco de desarreglo mental para interpretar así de magistralmente a Carlota, como lo hace Teresa Selma".