Foro en Guatemala examina papel de empresas en fortaleza institucional

La iniciativa privada juega un importante papel en el fortalecimiento de las instituciones públicas para lograr un desarrollo sostenible, coincidieron especialistas que participaron en un foro...

La iniciativa privada juega un importante papel en el fortalecimiento de las instituciones públicas para lograr un desarrollo sostenible, coincidieron especialistas que participaron en un foro internacional sobre responsabilidad social empresarial que concluyó hoy en Guatemala.

Lene Bjorn Serpa, directora global de Sostenibilidad, Integración y Gobernanza del Grupo naviero Maersk, indicó que la aplicación de los principios de ciudadanía empresarial es reconocida por autoridades y sociedades en países como Holanda y Dinamarca.

“La sostenibilidad no es solo cumplir con las leyes. Es reducir el posible impacto negativo que puede haber en la sociedad o en el ambiente”, así como actuar de manera transparente y con respeto a los derechos humanos y las prácticas laborales, destacó.

En el debate en el que participaron empresarios y académicos, el docente de origen español Daniel Haering afirmó que el sector empresarial representa un verdadero poder que en Guatemala puede ayudar a fortalecer las instituciones públicas.

El politólogo afincado en Guatemala dijo que “es muy difícil hacer negocios” en un país en el que la institucionalidad carece de fuerza y encima el empresariado la debilita aún más al “considerarla ilegitima, ineficiente y poco transparente”.

El exfuncionario guatemalteco Enrique Godoy coincidió en que “el empresariado” puede formar alianzas con autoridades para fortalecer a instituciones como el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros, y superar retos como las elecciones generales de junio próximo.

Afirmó que si se contara con instituciones fuertes se alejaría el riesgo de la “pistocracia” o poder del dinero para ganar una elección, que sería financiada por el narcotráfico o el crimen organizado.

El director ejecutivo del Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial de Guatemala, Juan Pablo Morataya, quien coincidió en la importancia de la iniciativa privada en el fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas, presentó en el foro la Guía de Principios de Ciudadanía Empresarial Responsable.

La guía se basa en la aplicación de cinco principios cuyos objetivos son el bien común, la legalidad, la ética, el diálogo y la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.