Ratifican a Pablo Arenas al frente del Instituto Nacional de Pesca

Pablo Arenas Fuentes fue ratificado como director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que en su nueva etapa buscará avanzar en el reordenamiento integral de la pesca silvestre y el...

Pablo Arenas Fuentes fue ratificado como director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que en su nueva etapa buscará avanzar en el reordenamiento integral de la pesca silvestre y el desarrollo de la acuacultura.

En breve ceremonia, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que la pesca, la acuacultura y la maricultura jugarán un papel fundamental en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal manifestó que se trabajará para brindar el respaldo necesario que permita una captura responsable y un adecuado manejo de las pesquerías en las distintas regiones del país.

En su oportunidad, Arenas Fuentes agradeció la confianza expresada en su ratificación en el cargo, y asumió el compromiso de que las decisiones y la administración en pesca y acuacultura se deben basar en la ciencia y la investigación.

“El activo mayor de la institución es la producción de información científica para la mejor toma de decisiones en el ámbito productivo, pesquero y acuícola”, expresó.

El director general del Inapesca es biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con doctorado en Administración y Conservación de Pesquerías por la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.

Ha sido investigador y científico principal de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en La Jolla, San Diego, California, por 18 años en dos periodos.

En otros cargos, asumió la Coordinación del Programa conjunto México-Estados Unidos sobre evaluación de pelágicos menores del Pacífico y de la Iniciativa Marina para el Golfo de California y el Pacífico Norte de TNC (The Nature Conservancy).